Ultimas Noticias

En el barrio La Paz los jardineritos se instruyen sobre prevención del dengue

En sus establecimientos educativos los escolares mas pequeñitos continúan  aprendiendo las medidas destinadas a evitar la presencia del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, para luego compartirlos con sus familias y colaborar en sus casas con el cumplimiento de las mismas.
Esta vez, fue el Jardín de Infantes Privado “San Miguel”, ubicado en el barrio La Paz de nuestra ciudad. Allí el equipo de profesionales y agentes sanitarios, brindaron puntuales explicaciones teóricas para detallar cada uno de los cuidados que deben tenerse en el hogar. Esto fue acompañado por demostraciones prácticas preparadas con dinámicas especiales adecuadas a la edad para ampliar la comprensión de los niños.
La modalidad de aprendizaje por medio de charlas se implementa como parte de las múltiples acciones preventivas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano provincial. “Uno de nuestros objetivos en la campaña contra el dengue y contra las enfermedades que transmite esta especie de mosquito es educar a los escolares”, indicaron los organizadores, agregando que “los niños, como parte de las familias también deben ser partícipes activos en las medidas de prevención”.

Prevenir

El principal cuidado al que apuntaron en el encuentro fue “evitar la formación de criaderos”. Para ello recalcaron a los chicos que es necesario “eliminar todo tipo de objetos con forma ahuecada, que no se usen y que estén en el interior de las casas, los patios y veredas”. Aclarando que los que se usan para hacer las tareas del hogar también deben ser tratados “tapándolos herméticamente, poniéndolos boca abajo y limpiándolos todos los días cepillando las paredes y cambiando el agua”.
Asimismo insistieron a los pequeños sobre la importancia de  “proteger el cuerpo con repelente para evitar las picaduras, cubrir las puertas y ventanas con telas mosqueras, colocar insecticidas aptos para el uso doméstico, y usar mosquiteros durante las horas que se duerme”.
Los docentes a cargo del jardín comentaron que los niños de corta edad son los que más interés demuestran en este tipo de charlas. “Ellos prestan atención, preguntan, participan. Además cuando llegan a sus casas comparten lo aprendido y le insisten a sus padres y personas que viven con ellos en cumplir las medidas. Son reiterativos y muy buenos replicadores de los mensajes que se les da”.