Ultimas Noticias

El HAC realiza a cotidiano cirugías cardíacas mini invasivas



El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” continúa afianzando el Programa de Cirugías Cardiaca Mini Invasivas, que son procedimientos que se vienen llevando a cabo en el área hace un tiempo atrás.
Este tipo de cirugías, en sus comienzos se realizaban seleccionando los pacientes a tratar, hasta consolidar la técnica y actualmente se practica, en forma rutinaria a todos los pacientes que así lo requieran.
La misma consiste en el recambio o plásticas sobre las válvulas cardiacas a través de mini incisiones dejando de lado la estereotomía amplia. Estos mini accesos ofrecen al paciente un posoperatorio mucho mas confortante, con ausencia prácticamente de dolor, escasas transfusiones, reduce significativamente la estadía hospitalaria y otorga al paciente una pronta reinserción a sus actividades cotidianas.
Ejemplo de esto son los pacientes recientemente operados, quienes ingresaron a quirófano para realizarles un trasplante de válvula aortica,  los cuales permanecieron 48 hs en unidad coronaria con una muy buena evolución y fueron dados de alta al cuarto día.
“Estamos muy contentos por la salud de mi papá, que fue intervenido quirúrgicamente en este Hospital donde le realizaron un trasplante de válvula aortica, el cual salió exitosamente. Fue una cirugía muy pequeña de 4cm. Los médicos trabajaron arduamente pero todo valió la pena” expresó Meneses Etelvina - hija de José de 78 años, paciente oriundo de la localidad de Villa General Güemes quien cuenta con obra social PAMI.
Mirian Riveros, hija de Anuncia Pintos, otra paciente intervenida, a quien se le realizó una cirugía de valvular aortica dijo que “estuvimos muy bien atendidos en el hospital desde el camillero hasta el cirujano, estamos muy agradecidos con todos porque mi mamá podrá continuar con su vida normalmente”.  Anuncia también cuenta con la obra social PAMI y es de la localidad de Pirané.
Cabe mencionar que la técnica tiene la necesidad de la capacitación del recurso humano interviniente y la disponibilidad de instrumentales destinados a la técnica mini invasiva. La misma se aplica en el HAC en todos los casos que así lo requieran tanto para los pacientes con obra social como para quienes no poseen.
Estos resultados que permiten brindar este tipo de intervenciones con tecnología de punta, provienen de contar con el material necesario que fue recientemente entregado al Servicio de Cirugía Cardiovascular en esta ocasión se trata de una caja de instrumental especifico para cirugía mini- invasiva.
Lo cual es posible gracias a una notable gestión donde lo que se prioriza es el beneficio igualitario de los pacientes.
“Ambos aspectos fueron sobrellevados gracias al apoyo del hospital a través del Ministerio Desarrollo Humano apostando a la capacitación en el exterior de los profesionales y adquiriendo el instrumental necesario para poder llevar adelante estos procedimientos exitosos; comentó el Dr. Sebastián Nicolás Responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular.
“Hoy en día los esfuerzos muestran sus logros y es un objetivo del servicio llevar adelante la resolución de prácticamente todas las patologías valvulares a través de cirugía cardiaca mini invasiva, evaluando detalles en cada caso”, finalizó
Para mayor información o consultas sobre turnos comunicarse a los siguientes números 44 36441/42, Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.