Ultimas Noticias

Contra el vector del dengue en el interior


Prosiguen los trabajos de prevención en el marco de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, mediante intensos trabajos que se desplegarán este domingo en múltiples localidades del interior provincial.
El ministerio de Desarrollo Humano provincial informó que equipos de técnicos especializados recorrerán las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Riacho He He, para concretar fumigaciones espaciales, en diferentes lugares públicos y espacios verdes.
Se recuerda que las fumigaciones tienen por objetivo la eliminación del mosquito en su fase adulta, para ello se utilizan elementos insecticidas que actúan en el ambiente y no presentan ningún tipo de toxicidad ni peligro para las personas, plantas o animales.
La cartera Sanitaria local resaltó que la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia y no sean de uso diario, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, tales como latas, botellas, neumáticos, partes de juguetes, trozos de plástico y lona, bidones cortados.
Si no pueden eliminarse, debe evitarse que acumulen agua limpia, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
También es muy importante prevenir la picadura del mosquito: colocando tela mosqueras en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
Así como usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizando espirales o insecticidas de uso doméstico en los domicilios; evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Se insiste a los vecinos y a la comunidad en general aplicar las medidas preventivas todos los días.