Ultimas Noticias

Brindan talleres sobre Síndrome Nefrótico para familiares y niños con dicha patología

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que brindan contención e información a través de talleres a pacientes y familiares que padecen de Síndrome Nefrótico.
El síndrome nefrótico (SN) es un trastorno renal que hace que el cuerpo emita demasiadas proteínas en la orina, esta enfermedad afecta a cualquier edad, aunque predomina en los niños.
Si bien no existe cura para este Síndrome, hay tratamientos que pueden ayudar al paciente controlar los síntomas y prevenir más daño renal. Para ello el HAC cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del área de Nefrología Infantil, Salud Mental y Nutrición los cuales brindan una atención integral.
Con el objetivo de ayudar a los padres a comprender mejor la enfermedad y para que puedan evacuar dudas, además de compartir experiencias, desde los Servicios antes mencionados se brindan talleres informativos sobre esta patología. Los mismos se realizan el cuarto miércoles de cada mes y son abiertos a la comunidad.
La doctora María Jesús Sandoval- nefróloga infantil- comentó “Este taller se pensó para que los padres puedan contar con mas información, brindándoles contención para que puedan sentirse acompañados, hemos realizado varios encuentros y se van muy conformes”
Luego agregó “esta enfermedad es complicada de entender, por eso siempre les digo a los papas que hay que tener mucha paciencia, la mayoría son chiquitos de entre 4 y 5 años por ahí algunos más grandes. Hay chicos que andan bien con el tratamiento y otros no tanto, entonces intercambiar experiencia o conocer otras realidades los ayuda un montón”.
Por su parte la licenciada en Nutrición Daniela Leiva expresó “desde la alimentación en el taller ofrecemos ideas practicas para que los padres puedan llevar a cabo  con sus niños,  realizando un reemplazo de los alimentos más comunes para su edad,  a través de una educación alimentaria. Es decir tratamos de trabajar a nivel familiar para que todos adquieran hábitos saludables.
“Se trata siempre de educarlos y enseñarle que ellos tengan la libertad de poder elegir siempre dentro del tratamiento, teniendo en cuenta que los chicos están en pleno crecimiento entonces tenemos que adaptarnos a las necesidades en ese momento darles calorías y nutrientes para que puedan continuar con su desarrollo”.
Por último la Psicóloga Juliana Rivero dijo que “desde mi lugar me toca trabajar sobre la contención familiar, acompañar a los familiares a la adherencia al tratamiento porque repercute muy distinto en las edades que se vaya dando debido a los cambios de hábitos que se van generando. Hacemos mucho hincapié sobre la concientización de la enfermedad para que puedan comprenderla de acuerdo a la edad que tengan”, finalizó
Se recuerda que los encuentros se dan el cuarto miércoles de cada mes y está dirigido a familiares de niños que padezcan Síndrome Nefrótico.