Ultimas Noticias

Apertura de las Jornadas de Atención Primaria de Salud



Este martes arrancaran las primeras “Jornadas de Atención Primaria de la Salud” (APS) que con un amplio temario y figuras de amplia trayectoria desde el sistema sanitario provincial. Las mismas continuaran los días 12, 13 y 14 de septiembre en encuentros que se darán en esta capital, Ingeniero Juárez y Las Lomitas.
Cabe remarcarse que esto se hará en consonancia con la conmemoración de los 40 años de la “Declaración Alma Ata” realizada en Kazajistán, entre el 6 y el 12 de septiembre de 1978, considerado como el evento de política de salud internacional más importante de la década de los setenta, el cual subrayó como síntesis la importancia de la Atención Primaria de Salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos.
La apertura será en la ciudad capital, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), este martes 11 desde las 8.30, con continuidad el día miércoles por la tarde.
Posteriormente, estas jornadas se trasladarán como corolario hasta los hospitales distritales de las localidades de Ingeniero Juárez –el jueves 13- y de Las Lomitas –el viernes 14-, donde se desarrollará también un vasto programa de actividades a cargo de profesionales y agentes de salud de salud que se desempeñan en la atención primaria.
Almá Atá
Esta conferencia tuvo lugar en la antigua URSS y fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En la misma surgió como estrategia la Atención Primaria de Salud y quedaron sentadas sus bases bajo el lema “Salud para todos en el año 2000”.
La estrategia de Atención Primaria de Salud es uno de los pilares fundamentales de la salud pública, basada en la educación, por un lado en el desarrollo de hábitos que promueven la buena salud y, al mismo tiempo, en métodos efectivos para prevenir enfermedades.
Constituye la puerta de acceso de las comunidades a los múltiples servicios sanitarios disponibles. Su definición se fundamenta en “la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnología fundados científicamente y aceptados socialmente, puesto al alcance de todas las comunidades, con plena participación de las mismas; y a un costo que la comunidad y el país puedan sostener”.