Ultimas Noticias

Adquirieren modernos equipos tecnológicos para ser utilizados en diversos espectáculos públicos

Como parte de las políticas públicas de Seguridad, el Estado Provincial ha realizado una millonaria inversión en la adquisición de equipos y dispositivos tecnológicos para ser utilizados mediante el "PROGRAMA TRIBUNA SEGURA - FORMOSA" consistente en tres mochilas de interconexión digital Wi-Fi, acompañados además con 40 equipos de telefonía celular de alta gama, los cuales poseen una aplicación que contiene la  base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER),  la base de datos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), la base de datos del SISEG, lista de personas con Prohibición Administrativa de ingreso a estadios de Futbol, como así también contiene el sistema informático con pedidos de capturas y/o comparendo del orden provincial.
Este importante apoyo tecnológico viene a dotar a la Seguridad de una herramienta sumamente vital para el trabajo preventivo, aclarando que no solamente pueden ser utilizados (como en  esta oportunidad)  para eventos futbolísticos, sino que también sirven para el servicio de la seguridad ciudadana en distintos operativos y trabajos preventivos que vienen a coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de comunidad formoseña.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Dr. Jorge Abel González, en compañía del Ministro de Seguridad Pública de la Provincia del Chaco Carlos Barcesa, invitado especialmente al evento, llevaron a cabo el lanzamiento oficial del programa “Tribuna Segura” el pasado viernes en el estadio Antonio Romero de esta ciudad antes del encuentro deportivo entre los clubes Boca Junior y San Martín de Tucumán, consistente en la muestra y utilización de equipamientos con tecnología de vanguardia que adquirió la provincia para detectar a las personas con restricciones a los espectáculos públicos.
Dichos equipos utilizan una aplicación desarrollada por el ministerio de Seguridad de la Nación y que permite el control de todas las personas, o sea que detecta a todo aquel que tenga alguna restricción y en este caso particular que tenga prohibición de acceso a un espectáculo de futbol.
El sistema se apoya en una aplicación instalada en teléfonos celulares que son operados por los efectivos policías, cuyo software le brinda un acceso directo a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
En los ingresos a los estadios, cada uno de los asistentes se tiene que identificar, siendo la forma más ágil la presentación del Documento Nacional de Identidad, el cual es escaneado mediante una aplicación que poseen los aparatos, pero en el caso de que la persona al momento del ingreso no cuente con la documentación debe brindar la numeración de su DNI al uniformado. Con este dato requerido en el celular aparecerá la foto vinculada con ese documento y un color: verde, si no tiene causa alguna; rojo, si no debe ser admitido en el espectáculo; y azul si presenta pedido de captura.
Otra característica de este equipamiento es que las tres mochilas adquiridas poseen  conectividad permanente para los aparatos telefónicos móviles o celulares que disponen de la aplicación, lo que permite que el sistema pueda ser operado aun habiendo saturación de las celdas de telefonía celular.
Cada mochila es acompañada por diez celulares, o sea que se adquirió además 40 teléfonos y las correspondientes mochilas que permiten hacer un control efectivo. El dispositivo se denomina mochila o maletín de conectividad, es de la firma comercial LIVE U, SERIE 600. Posee 8 ranuras para SIM, esto genera un área Wi-Fi, al cual se conecta los teléfonos celulares, siendo una inversión del gobierno provincial de más de 3 millones de pesos.