Ultimas Noticias

Haciendo que la experiencia de ir al dentista sea positiva desde la infancia



A través de muñecos didácticos, audiovisuales y juegos los profesionales crean el ambiente ideal para trabajar con los niños desde los 6 meses de vida. Se trabaja con atención espontánea, turnos programados y guardias

Con el objetivo de cuidar la salud bucal de los niños desde el vientre materno, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia estableció el servicio de odontopedriatría en el Hospital Distrital 8, donde un comprometido grupo de profesionales hacen que la experiencia de ir al dentista sea positiva desde la infancia.
En ese sentido, la odontóloga Alba Batalla, responsable del área comentó que para llevar adelante todo el trabajo integral que realizan con los más pequeños, el servicio cuenta con modernos consultorios y equipamientos de última generación, materiales e insumos que se pone a disposición de los pacientitos para una atención especializada.
Con respecto a la modalidad de trabajo contó que los viernes se hace odontopediatría, es decir, atención exclusiva a niños; es una atención que inicia cuando la mujer sabe que está embarazada; de esta manera vamos cuidando la salud bucal del bebe desde su gestación y también la de la madre durante todo su embarazo.
“Una vez que el bebé nace, aconsejamos a la madre traer al niño a los 6 meses de edad, aproximadamente, o cuando le erupciona su primer diente”, explicó.
Señaló que a los pequeños que acuden los viernes a su turno se les explica y se les muestra cómo deben cuidar sus dientes; la importancia de tener una boca sana y el daño que hacen los dulces en los dientes, entre otros temas.
Algunos de los tratamientos que realizan en el servicio son: sellantes en fosas y fisuras, flúor, cariostatico, restauraciones, inactivación de caries, extracciones, entre otros.
Se debe controlar el estado de la salud bucal en general, no solamente de las piezas dentarias: “También de los tejidos blandos de la boca, paladar, mucosa, encías, lengua; y desde ahí, de acuerdo al diagnóstico del odontólogo realizar consultas de control cada cuatro o seis meses, de acuerdo al riesgo de patologías que tiene cada paciente”, explicó.

Recomendaciones

Los padres también participan activamente de estas atenciones que se le brinda a sus pequeños:“Con ellos trabajamos toda la parte preventiva; se les recomienda que el cuidado de la salud bucal comience desde la gestación del niño, con los cuidados de alimentación de la madre y los controles bucodentales correspondientes”.
Indicó que con la erupción del primer diente de leche a los 6 meses aproximadamente; los niños deben concurrir al odontólogo para indicar los cuidados de higiene y buenos hábitos, con lo que se estaría iniciando los cuidados a futuro.
Mamadera
“Otras de las recomendaciones que brindamos a los padres es que el niño no duerma con la mamadera en la boca, que no consuman líquidos azucarados, ni que para calmarlos se les ofrezca el chupete empapado de miel o azúcar porque este mal hábito conduce a tener caries; por eso, muchas veces, a edades tempranas, es decir, 2 o 3 años los niños pierden totalmente la corona de sus piezas dentarias”, explicó.

Hábitos

En cuanto a la higiene bucal indicó que los niños deben adquirir la buena costumbre de  cepillarse los dientes y usar el hilo dental después de cada comida, especialmente a la noche.
También aconsejó que en los alimentos que el niño consuma diariamente se debe disminuir al mínimo los  azúcares, aumentando los cereales, las frutas y los jugos naturales.