Ultimas Noticias

El Poder Judicial ya tiene terreno para la construcción de la morgue en Clorinda

El Poder Judicial de Formosa tendrá su propia morgue en la ciudad de Clorinda para atender requerimientos forenses de la Segunda Circunscripción Judicial.
El primer paso fue dado este miércoles en horas de la tarde con la firma de un convenio a través del cual la Municipalidad de Clorinda donó al Superior Tribunal de Justicia, una parcela del cementerio La Piedad de esa ciudad, para la futura construcción de la morgue judicial.
El acto tuvo lugar en la sede de la Comuna clorindense, donde el presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll y el intendente Manuel Celauro procedieron a la firma del referido convenio. También asistieron concejales y autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal.
En la breve ceremonia, el doctor Coll agradeció el valioso gesto que tuvieron el Municipio y del Concejo Deliberante de Clorinda, al ceder al Poder Judicial de Formosa una parte del terreno donde está emplazado el cementerio de esa ciudad, a fin de construir en ese lugar la morgue judicial, tan importante y necesaria para la Segunda Circunscripción.
A partir de la firma de este convenio, el STJ tiene dos años para la edificación las instalaciones forenses, pero es intención de la Corte Provincial comenzar la construcción antes que finalice el presente año judicial.

Cesión

Meses atrás el Concejo Deliberante de Clorinda aprobó el proyecto de ordenanza referido al contrato de comodato a favor del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para la construcción de la Morgue Judicial en dicha ciudad.
El pedido surgió de la Presidencia del STJ, en virtud de que el Poder Judicial de la provincia no cuenta con las instalaciones apropiadas para la práctica de autopsias judiciales por parte del Cuerpo Médico Forense de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Clorinda, las cuales, llegado el caso de necesidad y urgencia, se llevan a cabo en lugares inadecuados y en condiciones muy precarias.
En esa oportunidad, los concejales analizaron el pedido y consideraron de “extrema importancia” que el Poder Judicial cuente con un predio dentro del cementerio municipal con instalaciones adecuadas y un cerramiento perimetral que garantice la reserva de los procedimientos y el acceso directo desde la calle pública. En este inmueble será construida la morgue judicial, exclusivamente para uso del Cuerpo Médico Forense de la Segunda Circunscripción Judicial.
Tras la aprobación de la iniciativa, el STJ tomó nota de la misma y facultó al doctor Ariel Coll a firmar el convenio respectivo; hecho institucional tuvo lugar ayer a la tarde en la Municipalidad de Clorinda.
Por otra parte, se informó que la Comuna de la segunda ciudad está
colaborando activamente en la construcción del cerco y vereda perimetral del predio donde están ubicadas las Oficina de Violencia Familiar y el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos de Clorinda; dependencias que fueron inspeccionadas por el presidente del STJ, aprovechando su presencia en esa ciudad.