Ultimas Noticias

Detalles de la emergencia agropecuaria que comprende a poco mas de 1700 productores



El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, quien preside de la Comisión de Emergencia Provincial, valoró la "decisión política" que tomó el gobernador Gildo Insfrán de decretar el estado de “emergencia agropecuaria” para las actividades ganadera, agrícola y apícola en siete departamentos por los desbordes del río Pilcomayo y el bañado La Estrella. Al mismo tiempo dejo en claro que “en todo este tiempo de complejo escenario productivo, la provincia no estuvo de brazos cruzados y se concurrió en ayuda de los productores”, marcando el contraste que “el Gobierno Nacional nunca asignó a Formosa los fondos establecidos para la emergencia del año pasado”.
El subsecretario expuso que “en el segmento de la ganadería fueron afectados 1640 productores en 900 mil hectáreas, donde existen  más de 200 mil cabezas”. Refirió en relación al sector  agrícola que “los productores con pérdidas fueron alrededor de 50, focalizándose en el departamento Bermejo en los cultivos de sandía, melón, zapallo y maíz. En apicultura los productores damnificados son unos 70 con un total de 990 colmenas afectadas”, agregó García.
El funcionario destacó la "decisión política que ha tomado el gobernador Insfrán de apoyar estos informes y este trabajo que se ha hecho en la Comisión de Emergencia, el cual se inició a fines del año pasado, y hemos llegado a que el primer mandatario haya firmado el Decreto 225/18, con fecha 6 de agosto, en el que declara el estado de emergencia para la agricultura, la ganadería y la producción apícola en siete Departamentos de nuestra provincia".
"Llegamos a esta instancia con un trabajo muy minucioso y pormenorizado. Hemos tenido cuatro reuniones de la Comisión de Emergencia a nivel provincial", detalló.
Explicó que "ha sido un evento extraordinario que se ha empezado a dar a partir de noviembre y diciembre del 2017, con crecidas extraordinarias de nuestro río Pilcomayo, el Bañado La Estrella y los riachos que toman agua de ahí, que llegan hasta el río Paraguay, con una situación muy compleja que afectó desde el punto de vista social y productivo a muchos parajes, comunidades y localidades del centro oeste y oeste de nuestro territorio, principalmente".
"A partir de esa situación tan compleja, desde la provincia se conformó un Comando de Emergencia, se decretó la emergencia hídrica en los primeros meses de 2018, empezó a trabajar ese Comando, atendiendo situaciones sociales y productivas", recordó el ingeniero García, indicando que "nosotros nos reunimos en la Comisión de Emergencia en Formosa, con mucha convocatoria, trabajando esta temática y empezando a efectuar los relevamientos e informes interinstitucionales que se debían presentar".
Recordó que "tuvimos una primera reunión en Formosa, luego en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Laguna Yema, con mucha información, muy precisa. Completamos los informes, se firmaron todas las actas, presentamos los informes de la provincia y del INTA, se conformó el expediente y se lo presentó al Poder Ejecutivo. Con todos esos antecedentes y todo este trabajo llegamos a la instancia de que hoy tenemos firmado un decreto de emergencia agropecuaria que nos permite continuar los trámites administrativos ya a nivel nacional, como para que esta emergencia sea homologada y se pueda gestionar los recursos que están establecidos en la ley".

La ausencia nacional

Al hacérsele notar que ya el año pasado se había solicitado la asistencia del Gobierno Nacional para la emergencia del ciclo 2017, para lo cual se presentaron todos los documentos, el financiamiento nunca fue remitido, el funcionario confirmó diciendo que "nunca llegó la plata, los fondos nunca fueron asignados a nuestra provincia para la emergencia del año pasado que estuvo vigente en ganadería hasta el 31 de julio de este año, es decir, hasta la semana pasada".
"Hicimos todos los procedimientos administrativos como es de costumbre de nuestra provincia que se cumplimenten con todos los procesos, pero no obtuvimos respuestas del Gobierno Nacional -enfatizó. Se hizo el pedido de fondos, se reclamó, se participó en cada una de las reuniones, estuvimos presentes con funcionarios nacionales y no se firmó ningún convenio ni acuerdo como para poder asistir a nuestros productores".
Expuso el funcionario que "hay un fondo de $500 millones previsto en la ley para asistir a los productores con créditos, aportes no reintegrables, como para poder recomponer la situación productiva de quienes han perdido su producción en las distintas actividades; también esa ley establece beneficios impositivos, crediticios, fiscales, corrimiento de vencimientos de créditos, suspensiones de juicios”.
Indico que “se tratan de muchos beneficios establecidos en la norma y teníamos previsto recomponer la situación productiva ya sea con obras que mitiguen (las consecuencias climáticas) o con asistencia a través de algún tipo de alimento como forrajes, semillas o bien un aporte no reintegrable. No pudimos hacerlo porque los fondos del Gobierno Nacional nunca llegaron”.

La ayuda local

Puso de relieve que “más allá de esa un estado nacional ausente, desde la provincia nunca dejó de acompañar a nuestros productores. Nunca se dejó de estar ayudando y colaborando a los productores, en particular, del centro oeste y oeste que fueron muy afectados", resaltando que "se han entregado más de 600 rollos de pastos que nos proveyó el CEDEVA, más de 100 toneladas de semillas de algodón embolsadas, un trabajo muy minucioso que lo hemos hecho con los intendentes, las Comisiones de Fomento y las asociaciones de productores, botiquines sanitarios, etcétera. Ha habido un acompañamiento permanente a nuestros productores desde el Gobierno provincial", concluyó.