Ultimas Noticias

Décima habilito sistema recordatorio de turnos en hospitales y centros de salud

Se trata de una nueva apuesta del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia al servicio de los usuarios del sistema de salud provincial

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima habilitó formalmente un nuevo desarrollo tecnológico, que se implementa de manera innovadora en la región.
De este modo, las personas que hayan dejado registrado un número de contacto en el sector de admisión, recibirán 48 horas antes, un mensaje de texto enviado de manera automática desde el sistema de gestión hospitalaria, recordando: el día, la hora y el lugar al que deben acudir para la cita con el profesional.
Además, quedó formalmente habilitado otro turnero electrónico, similar al antes instalado en el Hospital Central. Funciona mediante un tótem ubicado al ingreso del Hospital Distrital 8. Es un desarrollo propio de la provincia, integrado al sistema informático con el que trabajan los distintos efectores interconectados en toda la provincia, y tiene como finalidad mejorar la calidad en la atención de los pacientes mediante la gestión de generación de filas de llamados.
Desde el mencionado dispositivo táctil se puede seleccionar el tipo de turno a partir de dos instancias fundamentales. En primer lugar, indicando si se trata de un paciente con prioridad -embarazadas, adultos mayores o discapacitados- o sin este beneficio.
Al respecto, “El Dr. José Luis Decima valoró la implementación de las dos tecnologías aplicadas a la salud y puestas al servicio de la comunidad. Destacó que se trata de desarrollos informáticos propios de la provincia y recordó que el Dr. GildoInsfrán promueve de manera permanente todo tipo de avances tecnológicos en este caso en el sector de la salud”.
Así también, llamo a los presentes a valorar estos logros, especialmente en los tiempos difíciles que atraviesa el país, donde muchas veces se hace cuesta arriba continuar avanzando con la planificación trazada.
En este sentido el titular de la cartera sanitaria provincial afirmó “aun así y a pesar del contexto que vivimos los argentinos en el país, Formosa sigue creciendo. La provincia continua fortaleciendo su sistema de salud con la incorporación de recursos humanos, capacitaciones, nuevas tecnologías, entre otras tantas cosas”.
Finalmente, el ministro Décima expresó “a todo el personal de este hospital les pido el mayor de los compromisos en la atención y contención a los pacientes. Cada persona debe encontrar aquí la solución a sus problemas de salud, y eso depende en gran medida de la calidad y la calidez prestacional de los profesionales. Por ese motivo los insto a dar lo mejor desde sus puestos de trabajo con solidaridad y amor hacia el prójimo”.

Moderno e innovador sistema

En cuanto al sistema recordatorio de turnos, la Directora de Informática y Comunicaciones, Lic Wuest, explicó que la persona puede o no responder el mensaje donde se le recuerda su cita con el profesional; si decide contestar puede responder con un “SI” y de ese modo el paciente reconfirma su turno con el profesional, y en el caso de tener decidido no asistir debería responder con un “NO", y de ese modo el turno queda disponible para ser otorgado a otra persona que solicite atención con ese profesional o especialidad.
Además, destacó a Formosa como pionera en el país en la implementación de la Historia Clínica Electrónica. “El gobernador GildoInsfrán y el ministro José Luis Décima promueven de manera permanente el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías y este aporte informático se suma como una contribución más, en este caso para la gestión y manejo en los sectores de admisión”, destacó.
Subrayó que los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con un sistema informático de gestión hospitalaria donde se registran los datos de los pacientes, conformándose así la historia clínica digital que permite a los profesionales tener la información en línea. “Dentro de este sistema uno de los módulos es el de admisión y permite la programación de turnos y conformación de agendas de profesionales”, detalló.