Ultimas Noticias

Vecchietti: "La Ley Justina es un adelanto muy importante"

La diputada nacional del PJ-Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti consideró que el recientemente aprobado proyecto de “Ley Justina”, que marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina, es "un adelanto muy importante, así que esperamos la promulgación del Poder Ejecutivo Nacional".
Este miércoles 4, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de “Ley Justina”. A partir de esta norma -sólo falta que el Ejecutivo Nacional la reglamente- todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.
La ley fue sancionada por 202 votos a favor, sin abstenciones. Fue el final de una sesión emotiva, que terminó con todos los diputados aplaudiendo de pie.
En ese marco, comentó la diputada Vecchietti "pedí la palabra porque nosotros hemos presentado en el año 2016 un proyecto sobre el mismo tema".
"Habíamos propuesto que sea respetada la voluntad expresa del donante y no que se tenga que recurrir a otras instancias para poder efectuar los trasplantes", detalló la legisladora formoseña.
A su vez, indicó que respecto de la edad "planteamos que sea acorde a lo que establece el Código Civil, que es 16 años, en tanto que el proyecto que fue aprobado ahora es a partir de 18 años en adelante".
Recordó que anteriormente "era muy difícil la obtención de órganos en tiempo y forma porque había plazos para hacer lugar, por eso justamente la predisposición del donante en sí tiene que ser tomada urgentemente al momento del fallecimiento", subrayó.
Al destacar la votación unánime de la iniciativa, Vecchietti remarcó que "hay leyes que atraviesan todos los estamentos y las políticas, se dejan de lado todos los intereses personales y partidarios para convertirse en una cuestión de sentido común y de decisión que hay que tomar para el bien de la comunidad en general".