Ultimas Noticias

La Secretaria de la Mujer profundiza acciones para erradicar la violencia de género

La licenciada Angélica García titular de la Secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia  junto a su equipo técnico, como es usual, continúan profundizando actividades de asesoramiento y atención a grupos vulnerables, en la capital funcionando en la oficina de la entidad, o bien en el interior, con una agenda programada que incluye municipios y comisiones de fomento.

Ya que como muestra basta un botón, es importante recordar que el último trabajo de campo se realizó en Pirané. Así, nuevamente se siguió el protocolo, se acercó atención psicológica y jurídica, en dos días de intensos de trabajo, cumplimentando ochenta visitas, en todos los barrios, asistiendo en la mayoría de los casos a víctimas, que no volvieron con sus parejas. A todo esto, la licenciada explicó que “la mujer se empoderó de los derechos, sale hoy con sus hijos a enfrentar la vida. Toda esa clarificación que se le da a la mujer, en múltiples aspectos de sus derechos y capacidades, hace que se fortalezca y de un salto positivo en núcleo familiar, porque creemos entiende, que ya no está sola”.

Rol de la Secretaria

Como se recordará, como organismo del Poder Ejecutivo, responsable de la sensibilización, promoción y prevención de la violencia hacia las mujeres, la Secretaría brinda una asistencia interdisciplinaria, asesoramiento sobre el ejercicio y defensa de sus derechos conforme a la legislación vigente, contención psicológica a través de acompañamiento individual y grupal, orientación y asistencia en situaciones de vulnerabilidad social y de salud integral de la mujer.

“La asistencia que se realiza a las mujeres víctimas de violencia tiene como objetivo fundamental brindarles las herramientas necesarias para que ellas puedan desarticular la relación de violencia, comenzando con el reconocimiento del lugar que están ocupando para pasar a una situación de empoderamiento, permitiéndoles así, posicionarse como protagonistas del cambio”, recordaron las profesionales integrantes del equipo técnico de la Secretaria.

“Nuestras estrategias de prevención y difusión son integrales y múltiples, involucrando a sectores y referentes de la sociedad”, agregó la licenciada.

“Los cambios culturales, los aprendizajes colectivos son esencialmente necesarios. Cada uno tiene un rol que cumplir, nadie podría por sí mismo resolver los problemas. Seguir avanzando en la cuestión de vínculos saludables y perspectiva de género significa construir un nuevo modelo de contrato social basado en la participación plena e igualitaria de varones y mujeres con equidad en la vida social, política, económica y cultural del país. Todos los días se construye un Estado en igualdad”, dijeron las entrevistadas.

Asimismo, “es importante aclarar que esta institución no es un órgano receptor de denuncias judiciales, ni tiene competencia en emitir resoluciones judiciales. Frente a las situaciones de violencia de género, esta Secretaría emite sugerencias con perspectiva de género a los juzgados intervinientes”, dijeron.

“Entendemos que las herramientas básicas para lograr una sociedad equitativa son el conocimiento y la formación como factor de crecimiento de una sociedad y la justicia como factor de protección”, comentaron.

“Juzgar con perspectiva de género no es una ideología ni una propuesta, se trata de un mandato jurídico vinculante para los órganos jurisdiccionales que impone la interpretación de las normas con la finalidad de hacer efectivo el derecho a la igualdad con la aplicación de leyes que establecen que la violencia es un delito y una violación a los derechos humanos”, finalizaron.