Ultimas Noticias

Popular mega-desfile para rememorar la emancipación de Formosa hace 63 años



Un carácter tan popular como festivo tuvo el mega-desfile 63° aniversario de la provincialización, el que presidido por el gobernador Gildo Insfran se desarrollo este jueves por la tarde en el circuito de la plaza San Martín, escenario de esta enraizada celebración.
Coloridas carrozas y decenas de personas  fueron los protagonistas excluyentes de este homenaje a los prohombres que hicieron posible que nuestro territorio diera un salto institucional y pasara ser provincia hace justamente sesenta y un año.
Sobre calle Fontana a partir de José María Uriburu hacia el norte fue el recorrer de los exponentes de los distintos estamentos de gobierno, de organizaciones sociales representados por personas de todas las edades, desde la infancia hasta la ancianidad.
Un constante aproximar al palco oficial para entregar banderas, pancartas y presentes (además de las ya acostumbradas selfies) al gobernador Insfran, que estuvo flanqueado por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira.
Fue en el marco de una tarde que de invernal tuvo poco, lo que favoreció a que las familias se volcaran a celebrar junto a exponentes del más amplio abanico social, quienes a través de carrozas y desfilando con trajes coloridos, ofrecieron un espectáculo sumamente atrayente, generando así una muy linda mixtura.
La apertura del desfile estuvo a cargo una carroza donde se exponía lo que fuera la Casa de Ignacio Fotheringham hoy sede del Museo “Juan Pablo Duffard”, una capilla de las de antes de nuestro interior, y una imagen de aquella histórica entrevista que mantuviera “Tata” Salemi presidiendo la comisión pro-provincializacion con el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón y tomo forma concreta la emancipación formoseña.
De inmediato transitaron el circuito del desfile los abuelos y abuelas beneficiarios de las políticas del Instituto de Pensiones Sociales. Justamente se significo que muchos de estos hombres y mujeres fueron testigos y participes de este hito que se estaba conmemorando, con lo cual conforman la “memoria viva” de nuestra historia.
Educación tuvo un rol activo en este desfile, con los jardineritos ataviados con los colores celeste y blanco en muchos casos (incluso alusivo a  nuestra selección de futbol que compite en el mundial de Rusia), y otros  con temáticas recreando la flora y fauna provincial, el agua como eje vertebral de lo pedagógico instituido para este año,
entre otras particularidades formoseñas.
Un grupo musical de arpas apostado frente al palco con un atractivo repertorio, chicos con capacidades espéciales, le dieron un matiz especial y de plena inclusión a la evocación, se destacaron a lo largo de este multitudinario desfile.
Estuvieron además representativos grupos de dirigentes barriales y trabajadoras del estado en facetas sociales muy sensibles ya que tienen que ver con acciones a favor de la educación, la salud, la familia y en estrategias contra adicciones que amenazan al estrato juvenil.
Estuvieron organizaciones civiles donde confluyen  emprendedoras, madres y niños de comedores comunitarios y clubes, las más diferentes disciplinas deportivas y en fin del quehacer comunitario en general, marcaron un espacio sobresaliente y colorido con sus pancartas y carrozas en determinados casos.
Muchos jóvenes parte de movimientos políticos, organizaciones civiles en los cuales militan social y comunitariamente, le dieron una tonalidad imponente a la fiesta.

Hitos trascendentales

Fue coincidente la opinión en torno a los tres hitos trascendentales de la historia formoseña, esto es  la fundación por el comandante Luis Jorge Fontana en 1879; la de 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón dispuso elevar el rango institucional de Formosa declarándola provincia y finalmente en 1995 con la puesta en marcha del modelo formoseño que encarna el gobernador Gildo Insfran.
También se significo el enorme valor de otros hechos como “herramientas de transformación”, mencionándose aquí “las dos reparaciones históricas”, aludiendo a que “una de ellas fue la de 1955 cuando adquirimos identidad al ser provincia y luego en el 2003 con Néstor Kirchner presidente que retomo la bandera nacional y popular, quien a tres días de haber asumido vino a Formosa y firmo con el doctor Insfran, su amigo, la segunda reparación histórica, la que llamo la de la dignidad, porque a partir de ahí los formoseños comenzamos a sentirnos que éramos tan argentinos como el resto del país, porque hasta antes éramos la pobre e inviable”.