Ultimas Noticias

Naineck: Esperan cosecha de dos millones de cajas de bananas de primera calidad

El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, destacó que "se espera una cosecha de aproximadamente dos millones de cajas de bananas de primerísima calidad, que no tienen nada que envidiarle a la que se exporta de Paraguay u otros competidores directos como Ecuador".
"Entre el 90 y el 95% de la producción bananera está enclavada en nuestra localidad, representada por más de 500 pequeños productores, los cuales totalizan en la actualidad unas 1600 hectáreas en plena producción", explicó el jefe comunal.
En ese sentido, no dudó en resaltar que "es un año excepcional para la banana. El clima ha acompañado, pero esto no está librado al azar o es producto de la casualidad. Lo que se ha hecho desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, fue una asistencia permanente a través de fertilizantes, insumos para cuidar la sanidad de la fruta, un trabajo conjunto con el CEDEVA y el Instituto PAIPPA, interviniendo allí el Municipio con sus maquinarias".
"Es un trabajo que se viene haciendo y se va afianzando año a año", valoró el intendente Murdoch, marcando que "el salto cualitativo y cuantitativo que se ha tenido este año respecto del ciclo pasado ha sido sorprendente".
Ponderó que "se espera una cosecha de aproximadamente dos millones de cajas de bananas de primerísima calidad, que no tienen nada que envidiarle a la que se exporta de Paraguay u otros competidores directos como Ecuador", haciendo notar que "esto, para una localidad pequeña como Naineck, el impacto económico que representa es altísimo. No solamente para el dueño de la finca, también por ejemplo en la posibilidad que le da al pequeño productor de poder emplear a algún vecino".
Murdoch puso de relieve que "todo esto tiene una cadena agregada de valor realmente interesante, ya que también están las fábricas de cajones para el embalaje y los embaladores (entre los cuales se totalizan unas 300 familias) que tienen esta ocupación durante la zafra. Es altísimo el impacto económico para nuestra comunidad, de hecho es la bananera es la actividad económica más importante".
"La calidad de la banana que estamos teniendo es realmente superlativa, es algo envidiable", valoró, graficando que "el calibre de los dedos de la banana que se está teniendo supera inclusive a la ecuatoriana".