El HAC brindó una importante capacitación a todo el personal sobre Uso Racional de Hemocomponentes
El Departamento de Docencia e Investigación del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” llevó adelante una charla dirigida a los nuevos residentes, a todo el personal de la institución y especialmente a los profesionales que realizan pedidos de componentes sanguíneos.
Contó con las disertaciones de los Responsables de los Servicios de Hematología, Medicina Transfusional y del Centro Provincial de Hemoterapia.
El objetivo de la misma fue tratar de mejorar la utilización de la sangre de manera razonable; guiar a los profesionales médicos en la toma de decisiones de una correcta indicación transfusional y comprender que la obtención y disponibilidad de los componentes sanguíneos tienen un alto costo social y financiero.
Para ello se abarcaron temas centrales como la Funcionalidad del Centro Provincial de Hemoterapia, Criterios transfusionales con los que debe contar el profesional para el uso racional de la sangre y sobre transfusión de plaquetas.
En cuanto al Funcionamiento del Centro Provincial el encargado del área hizo referencia al trabajo que actualmente realizan en las 11 postas de extracción distribuidas en toda la provincia además se destacó el objetivo logrado en distribuir la misma calidad de sangre a todos los lugares públicos a lo largo y ancho del territorio provincial.
También se hizo mención sobre los componentes sanguíneos que ofrecen a los Servicios que trabajan en conjunto como ser: glóbulos rojos desplasmatizados; plasma fresco congelado; plaquetas y crioprecipitado.
En lo que respecta a las indicaciones transfunsionales adecuadas se inclinó en los criterios que los profesionales deben tener para el uso racional de la sangre para una mejor distribución.
Para finalizar cabe aclarar que la charla no solo fue informativa sino también con el fin de concientizar a la comunidad hospitalaria, teniendo en cuenta que la única fuente de obtención de sangre para transfusión es a través de la donación por eso es necesario que cada vez existan más donantes voluntarios.