Ultimas Noticias

Organizan especial conmemoración por el “Día del Indígena Americano”


En el marco del “Día del Indígena Americano” que se evoca todos los 19 de abril, el gobierno provincial trabaja en la organización de un programa de festejos especial por la fecha.

A ese efecto es que el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, presidio una reunión de trabajo junto al titular del ICA, Esteban Ramírez y el diputado provincial Roberto Vizcaino, entre otros responsables de organismos del estado, a fin de que en cada comunidad aborigen de la provincia tendrá su conmemoración y nosotros junto a otros estamentos del estado estaremos dando todo el respaldo para que celebren de la mejor manera.

“Se diseño todo un programa enmarcado dentro de las muchas líneas políticas de plena inclusión a las comunidades indígenas que habitan Formosa. Esa decir que lo que pretendemos es aprovechar la fecha para ratificar el firme compromiso de esta gestión de gobierno con los pueblos autóctonos, que en nuestra provincia como no creo exista otro lugar, han accedido a reivindicaciones históricas en todo sentido”, expuso Ramírez.

Destaco los avances que han experimentado las poblaciones autóctonas en territorio provincial: “La propiedad de sus tierras, en salud, educación, seguridad, plena inclusión y parte activa de todo el proceso de transformación tiene a los aborígenes como activos protagonistas “, pondero

Vizcaino destaco que “la provincia de Formosa es pionera en materia de política indigenista, con reivindicaciones históricas. Por ejemplo, en materia legislativa en el año 1984 se sancionó y promulgó la Ley 426 –Ley Integral del Aborigen- de reconocimiento de los derechos indígenas”.

Destaco aquí “el reconocimiento legal a las comunidades, como también a la propiedad comunitaria e individuales de las tierras. En la misma línea se estableció en cuanto a la salud y a la educación. Luego estos derechos alcanzaron rango constitucional en las reformas de la Constitución Provincial n 1991 y 2003 y en la reforma de la Constitución Nacional de 1994

Sobre la educación, señalo que “existen grandes obras en las zonas de mayor población indígenas, caso los tres hospitales que están ubicados en El Potrillo, El Chorro e Ingeniero Juárez, además cerca de sesenta centros de salud distribuidos en las distintas comunidades del territorio provincial. Es importante la presencia de los médicos y enfermeros, tenemos enfermeros universitarios aborígenes, agentes sanitarios indígenas y las parteras tradicionales que atienden la salud primaria en sus comunidades”.

Acerca de la educación, expuso que “se busca fortalecer una educación intercultural bilingüe, buscando la formación integral de las personas, manteniendo sus identidades culturales; actualmente existen casi medio millar de establecimientos educacionales en todos los niveles; unos 20 mil alumnos; las decenas de maestros especiales MEMAS; tenemos profesionales universitarios, que están ejerciendo en distintos organismos de gobierno; otros próximo a recibirse cursando en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Formosa y en institutos superiores”.

Menciono asimismo los progresos en materia habitacional, indicando que “se viene desarrollando un programa de construcción de viviendas en todas las comunidades de la provincia, atendiendo a sus pautas culturales. La mayoría de las comunidades tienen agua potable y energía eléctrica”.

Dijo que “es justo reconocer que Formosa es la provincia que más avances tuvo en cuanto a logros y reivindicaciones a los pueblos indígenas, para quienes se han destinado políticas públicas integrales que permitieron hacer realidad anhelos ancestrales de las etnias que habitan el territorio formoseño.