Ultimas Noticias

La Policía emite un comunicado ante falsas publicaciones en redes sociales en torno a aprehensiones y allanamientos

Ante la falsedad de las publicaciones que circulan en las redes sociales y grupos de whatsApp que desvirtúan la función y facultades de la Policía de la Provincia de Formosa, con la única finalidad de desprestigiar la imagen de la Institución, se emite el siguiente comunicado.

Desde el fin de semana, vienen circulando distintas publicaciones, entre ellas una fotografía con el título “Robo a Cáceres, Policía Tortura a empleados”, donde se agrega un texto que refiere entre otras cosas: “la Policía tortura a dos empleados de la cadena..”. Además, se observa a un policía con uniforme azul tomando a una mujer, y otra fotografía más pequeña con signos evidentes de ser montado sobre la anterior, donde se puede apreciar claramente que el uniforme de la fuerza interviniente no se condice con el uniforme de la Policía de la Provincia de Formosa.

Por otra parte, se pudo establecer que la fotografía es extraída de una aprehensión realizada en otro país, y que fue utilizada para el montaje.

A fin de ilustrar lo expresado, se adjunta la fotografía original y la fotografía retocada. Cabe aclarar que en esta última, en forma exprofeso a ambos lados de la misma, se coloca una amplia franja oscura color negro para tapar detalles de la bandera que corresponde a México y detalles del lugar.

Asimismo, con relación a las publicaciones también difundidas a través de las redes sociales, que dan cuenta respecto de que la Policía lleva adelante detenciones y allanamientos sin ningún tipo de control judicial, estas afirmaciones son totalmente inexactas, en virtud a que todas las diligencias procesales que realiza la Policía, entre ellas por ejemplo las que se llevaron a cabo en el marco de la investigación por el hecho de “Robo a mano armada” en relación al hecho ocurrido días atrás en un local de la cadena Cáceres, son ordenadas por el Juez interviniente en la causa, mediante orden escrita que se comporta como el instrumento legal que respalda y autoriza a la Policía a realizar la diligencia allí ordenada (allanamiento, detenciones, requisas, etc).

En ese sentido, todas las detenciones que diera lugar, como así los secuestros que pudieran ser el resultado de esas diligencias, son informadas inmediatamente al Juez, director de la causa. Por todo ello, cabe concluir que de ninguna manera la Policía de la Provincia de Formosa, lleva adelante procedimientos y/o detenciones en forma arbitraria, sino que en todo momento lo hace en el marco del cumplimiento de todos los preceptos constitucionales, tratados internacionales, leyes y reglamentos y un respeto irrestricto de todas las garantías procedimentales que establece el Código Procesal Penal de la Provincia.

La Policía de la Formosa goza de un prestigio institucional ganado y prueba de ello son los datos publicados recientemente por el INDEC, donde refiere que tiene uno de los índices de confianza más altos del país, en orden al 61,3%, y eso es producto del trabajo constante y la dedicación de los integrantes de la fuerza, que se brindan a su comunidad.