Ultimas Noticias

La Legislatura designó este jueves funcionarios judiciales y adhirió a leyes nacionales

La Cámara de Diputados nombró a funcionarios y jueces en cargos que estaban vacantes y adhirió a las leyes nacionales de ART y de inversión público privada, esta última con la “esperanza que Formosa pueda ser beneficiada con obras públicas” materia en la cual el gobierno nacional decidió su paralización.

En cuanto a los nombramientos en la justicia, la abogada Carolina Susana Davini fue designada fiscal en el fuero contra el Narcocrimen de la primera circunscripción judicial.

A su vez Natalia Verónica Tafetani ocupará el cargo de procuradora fiscal número 4 de la primera circunscripción judicial mientras que el abogado Rubén Darío Gon será el defensor oficial en primera instancia de la tercera circunscripción judicial.

La abogada Gloria Elizabeth Gómez será procuradora fiscal número 1 de la segunda jurisdicción judicial.

Los expedientes de las ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura de las cuales fueron seleccionados los nombrados para ocupar esos cargos tienen ingreso en el Poder Legislativo desde hace varios años o meses, señaló el presidente provisional, Armando Cabrera.

De esa forma Cabrera descolocó al diputado del Frente Amplio Cambiemos, Osvaldo Zárate, quien planteó que habían tomado conocimiento del tratamiento de este tema media hora antes del inicio de la sesión.

Previamente la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la adhesión de la provincia de Formosa a dos leyes nacionales.

En primer término se procedió a adherir a la norma nacional 27.348 Complementaria de la ley sobre Riesgos del Trabajo.

El miembro informante del bloque mayoritario, Rodrigo Vera, dejó en claro que el anteproyecto de adhesión enviado a Legislatura por el Poder Ejecutivo deja claramente expresado que no mengua los derechos de los trabajadores.

En tal sentido señaló que la normativa entrará en vigencia en Formosa recién cuando estén conformadas las comisiones médicas jurisdiccionales como la central de la provincia, que serán las encargadas de evaluar en la instancia administrativa los reclamos de trabajadores por accidentes o enfermedades laborales.

Además apuntó que ante una discrepancia queda abierta la vía judicial para proceder al reclamo.

Seguidamente la Legislatura convirtió en ley otro proyecto de adhesión enviado por el Ejecutivo Provincial, esta vez a la ley nacional 27.328 que permite un régimen de inversiones mixtas, público privadas para la realización de obras públicas.

Vera, quien también fue el miembro informante del proyecto, afirmó que se votaba a favor de la ley con la esperanza que Formosa deje de ser excluida de obras por parte de la Nación.

Otro de los puntos que sancionó la Legislatura fue la aceptación parcial del Poder Ejecutivo a la ley provincial 1.663 que incluyo reformas a la normativa sobre el Consejo Profesional de la Abogacía.

Uno de los cambios principales fue el del número de miembros de la junta electoral que debía ser impar por lo cual quedó en cinco.




PH: SERGIO OHIGGINS