Ultimas Noticias

HAC: Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson en 1997. En este día se pretende generar conciencia de los síntomas y las necesidades que padecen las personas enfermas por este mal.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que fue descubierta en 1817 por el médico inglés James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas.
Aunque algunos síntomas son comunes, la enfermedad se manifiesta en cada persona de forma distinta. No se ha encontrado una cura hasta el momento, pero existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
En este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” en su Departamento de Neurociencias, cuenta con el Programa de Parkinson, compuesto por profesionales como Neurólogos, Neurorehabilitadores, Neurocirujanos, Psiquiatras, Ingenieros y Terapistas Ocupacionales, quienes brindan un tratamiento integral a esta patología.
El Sistema de Salud Provincial llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano permitió, que desde el año 2015 elHAC se convirtiera en el único hospital público del norte del país donde se realizan las Cirugías Funcionales del Parkinson, como así también brinda la posibilidad de un tratamiento a cada paciente de la región, lo que es muy significativo para la cartera sanitaria ya que estos tipos de tratamientos solo se brindan en el sector privado. 
Son cirugías que se hacen guiadas por un marco estereotáctico, es una técnica quirúrgica que nos permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica, pese a la complejidad, el proceso es mínimamente invasivo y se practica de un lado del cerebro por vez. Cabe aclarar que esta intervención es llevada a cabo a pacientes que han realizado un pre quirúrgico donde los profesionales evalúan criterios estrictos.
El Hospital también cuenta con una red de comunicación habilitada para la población y apta para realizar consultas. Las personas que deseen informarse deben ingresar a la página web www.hacfsa.gob.ar allí encontrara un link de acceso de “Consultas sobre Parkinson”, o acceder directamente a www.hacfsa.gob.ar/es/parkinson-es o bien escribir al e-mail parkinson.hac.fsa@gmail.com donde el personal capacitado le brindará toda la información necesaria.