Ultimas Noticias

El gobierno renueva espacio de reflexión “de la memoria, por la verdad y justicia”

Un valioso espacio para la memoria y reflexión, a partir de los valiosos testimonios que brindaran personas que directa e indirectamente padecieron los años del terrorismo de estado en el país, es el que se recreara este sábado a las 19 en el galpón “C” “Vuelta Fermosa” del Paseo Costanero. La propuesta propiciada por el gobierno de la provincia a través de la subsecretaria de Derechos Humanos. A 42 años del cruento golpe de estado instituido como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se renueva esta conmemoración que por estos días transita por interesantes talleres en colegios secundarios de la provincia.
La subsecretaria de Derechos Humanos, la doctora Silvina Aráuz, dijo que en la ceremonia central del día sábado habrá una “activa
participación de jóvenes que es lo que siempre buscamos, porque son ellos son quienes sostendrán y fortalecerán este proceso democrático”.
Refirió a que se proyectara un documental del centro clandestino “La Escuelita” que funcionara en nuestra ciudad y se escucharan testimonios de familiares de desaparecidos y victimas del aquellos tiempos oscuros de la vida nacional, entre otras actividades “demostrativas de que ese tiempo no paso al olvido y al mismo tiempo valorar lo que tenemos y tomar conciencia la responsabilidad que nos cabe en cuidar esta democracia”.

Mujeres

Continuando con el cronograma de actividades, en el mes de la Mujer y la Semana de la Memoria, en articulación con la secretaría de la Mujer, este miercoles en las instalaciones de UPCN se llevo cabo la actividad “Mujeres, Pilares de la Memoria”.
Allí mujeres familiares de víctimas del Terrorismo de Estado quienes cumplieron un rol fundamental, acompañando y sosteniendo a sus familias durante esta época tan trágica de nuestro país evocaron aquellos tiempos.
“Se escucho a mujeres familiares de víctimas que acompañaron con muchos sufrimientos los padecimientos de sus seres queridos en aquellos años, y sobre todo la enorme fortaleza para salir adelante”.

Jóvenes

“Y es que los jóvenes fueron los más perseguidos y desaparecidos, por eso y reivindicando la tarea de los centros de estudiantes, sobre todo en este tiempo donde gozan de plena libertad para expresarse y organizarse”, destaco Araoz y señalo que uno de los pilares de este recordatorio son las charlas y testimonios que se brindan en los colegios secundarios.
Todo ello se enmarca en el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, la Subsecretaría de Derechos Humanos, en articulación con la FeCES (Federación de Centros de Estudiantes Secundarios).
En cada uno de estos se brindan testimonios de personas que han padecido aquellos años, de tal manera que entre todos contribuir a una memoria activa y los chicos puedan valorar los derechos que tienen.
Estas actividades comprendieron a colegios del interior como la 49 de Clorinda, 14 de Comandante Fontana, 9 de Palo Santo, 16 de Riacho He He, 1 de El Colorado, el Ciclo Rural 68 y la escuela 62 de Colonia Yataí, la 63 de Buena Vista, la 17 de General Belgrano, 11 de Villafañe y este viernes 23 en la Escuela 54 “Gobernador Juan José Silva” en esta capital. Acompañan los talleres víctimas del terrorismo de estado y familiares de desaparecidos, quienes brindan su valioso testimonio: Juan Carlos Benítez, Nelly Bogarín, José Saavedra, Julio Coscio, Elena Coscio, Hernán Francia, Nelly Daldovo, Alberto Kazmer, Teresa Fernández y Paula Oviedo.