Ultimas Noticias

Consecuencias del ajuste: Desde FATPREN advierten el despido de cerca de 3000 trabajadores de prensa en el país


El 46º Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) manifestó su repudio al ajuste impuesto a los trabajadores por los lineamientos de la política del gobierno nacional y ejecutada tanto en medios públicos como privados.

En este contexto se acentuó, a la vez, el deterioro de las condiciones laborales y salariales a partir de incrementos por debajo de los índices de inflación lo que representa una pérdida real en el ingreso de los trabajadores.

Repudiamos cualquier nuevo intento del gobierno nacional de avanzar, en beneficio de la rentabilidad empresaria, con el proyecto de Reforma Laboral con el que se pretende derogar, de un plumazo, derechos consagrados de los trabajadores, producto de la lucha de generaciones, como los convenios colectivos de trabajo y el sistema de negociaciones paritarias libres.

En este sentido insistimos en la necesidad de que la Confederación General del Trabajo(CGT) esté a la altura de las circunstancias y encare un plan de lucha sostenido para frenar este intento que profundiza el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

En este contexto y ante la declarada intención de las patronales de avanzar en las paritarias con incrementos salariales “a la baja”, imponiendo techos por debajo del costo de vida la FATPREN convoca a un plan de lucha a los trabajadores de prensa de todo el país que se activará en los próximos días con la realización de asambleas en todos los medios.

El Congreso Nacional Extraordinario definió reclamar un aumento salarial no menor al 27 por ciento para las paritarias del año en curso.

Asimismo el Congreso de FATPREN ratificó su solidaridad y acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras en lucha por la defensa de la fuente de trabajo y la mejora de sus condiciones salariales y laborales, tanto en medios públicos como privados.

En tal sentido manifestó su respaldo a la lucha de los trabajadores de R.T.A. S.E (Canal 7, Telam y las Radios Nacionales) quienes resisten, junto a los sindicatos de base que los representan, el vaciamiento y recorte en los medios públicos. A la vez que repudió la persecución gremial encarada contra los dirigentes.

El Congreso Extraordinario se expresó además en respaldo de los trabajadores de empresas del sector privado en conflicto, desde hace meses, tales como El Diario de Paraná, Radio El Mundo, Radio del Plata, Diario Hoy de La Plata, medios del Grupo INDALO, (Ámbito Financiero, El Patagónico, Minuto Uno y Diario Registrado).

Además, repudió el achicamiento y retiros voluntarios en el Diario de Río Negro, tanto en la provincia de Río Negro como Neuquén.

El Congreso rechazó las declaraciones del intendente de la Ciudad de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga quien sostuvo que cerraría todos los medios públicos por la “competencia desleal” que establecen con los medios privados.

El 46 Congreso Extraordinario de FATPREN exhortó, ante este escenario, a unificar la lucha, a nivel nacional, de los todos los trabajadores de prensa y ratificó su decisión de denunciar cualquier transgresión contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar debidamente informada.