Ultimas Noticias

Aclaran que "Nación no nos envía dinero para subsidios de la tarifa social"

"Le voy a aclarar al diputado nacional Martín Hernández que la Nación no nos envía dinero para subsidios en el caso de la tarifa social", manifestó la gerente de la empresa REFSA, Miriam Roqués.
Fue en respuesta a las afirmaciones del legislador nacional de la UCR-Formosa, quien acusó a REFSA de "incumplir las normas que establece la Secretaría de Energía  de la Nación con respecto a la aplicación de los subsidios en las facturas de los usuarios".
"Le voy a aclarar al doctor Hernández que la Nación no nos envía dinero para subsidios en el caso de la tarifa social", le respondió Roqués, detallando que "nosotros aplicamos la tarifa social, que es solicitada por el usuario. Y en el caso de que no la pida enviamos el padrón completo, que un proceso que se hace mensualmente, al CINTI, que es el organismo que tiene todos los datos socio-económicos de los habitantes de la Nación y este sitio es el que determina qué usuarios pueden ser alcanzadas por el beneficio de la tarifa social".
Precisó que "cuando se devuelven estos datos, lo que hacemos es aplicar la tarifa social, es decir, hacer el descuento que corresponde".
Seguidamente se refirió a los dichos de Hernández, que acusó a REFSA de "estar apropiándose de un dinero que pagan y que está destinado a jubilados, pensionados y personas de escasos recursos porque la tarifa social fue establecida por el Gobierno nacional".
Aclaró en ese sentido la doctora Roqués que la tarifa social "está dirigida a todos los usuarios y tiene ciertos requisitos que si no se cumplen, sean jubilados o no, entonces no ingresan. Entonces, desde REFSA no hacemos ninguna distinción, ni a favor ni en contra de los jubilados, porque no están diferenciados como tales. No existe esa categoría, así que esa afirmación es falsa".
Finalmente, esclareció que "de los 300 kilowatts mensuales que se le aplica al usuario que es beneficiario de la tarifa social, Nación solamente lo que subsidia es lo que se corresponde en la tarifa al concepto generación. Todo lo que es transporte y generación se le cobra al usuario, excepto los primeros 150 kilowatts de los cuales sí se hace cargo la provincia. Es decir, los primeros 150 kilowatts son cero pesos ya que el Gobierno provincial decidió subsidiar el restante de lo que se le cobraría al usuario por los primeros 150 kilowatts porque Nación solamente subsidia el concepto generación".