Ultimas Noticias

Ibáñez revelo reuniones con gremios y los parámetros tomados por aumento salarial

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, revelo que se mantienen reuniones con gremios y se analizan la evolución de los acuerdos salariales a nivel nacional en las provincias grandes, a fin de consensuarse a nivel local un aumento de sueldos.
No oculto su preocupación por la escalada de aumentos y consecuentemente del índice inflacionario.
Y justamente señalo que la provincia impulso el proyecto de ley de la prórroga de la emergencia económica fundando el complejo escenario nacional. “Es muy difícil el contexto del país, aumentos no solo de tarifas como la eléctrica, de los combustibles que en dos años se incrementaron un 100% y próximos a una suba del gas del 40%, medicamentos y mercaderías con subas impresionantes y con una incidencia inflacionaria tremenda, ya no es mes a mes, sino a diario uno lo sufre en los supermercados y farmacias”.
“A esta situación de una inflación que no puede bajarse, tenemos el agregado de las inundaciones. No tenemos previsto en el presupuesto emergencias del tamaño como la que está ocurriendo este año, y no solo del rio Pilcomayo en el oeste, sino que mantenemos la contingencia del rio Paraguay en Clorinda, en esta capital, Herradura y Payagua”, expuso, subrayando que “estas emergencias significan gastos enormes de recursos provinciales”.
Para Ibáñez “mientras la inflación se mantenga y esta escalada de aumentos de productos, que están por sobre las pautas normales de recaudación, perdemos todos: No solo se perjudica el estado, sino el trabajador, jubilado, las pymes, y en fin todos los sectores que ven agravada su situación en este escenario muy delicado”.
A modo de ejemplo expuso que “no hay aumento que pueda correr ni cerca a un aumento del 1000% en el servicio eléctrico, o del 100% en los combustibles. Y todo esto se traslada a los precios en general, da una ecuación de un contexto muy difícil, como que se tapa el déficit con endeudamiento pero genera una deuda muy grande”.
“El efecto inflacionario es muy grave y si esto no se para vamos a tener problemas más delicados aun”, advirtió.

Incremento salarial

Admitió que Formosa, en el contexto de todas las provincias, “se está sentando a hablar con los sindicatos y viendo la evolución de la situación en el sector privado y las demás provincias, las grandes del país como Buenos Aires, CABA y Córdoba, que van marcando la pauta salarial. Uno fija lo que va a pagar a un trabajador del estado con los recursos que calculas vas a tener este año”, insistiendo en que “es muy importante para nosotros”, ver como cierra la masa salarial los estados del centro del país.
Dijo entender a los trabajadores que aspiren a ganarle a la inflación con el sueldo durante este año, incluso a quienes aun con incremento salarial ya arrastran lo perdido el año pasado.
Expuso que “estamos viendo la línea de aumentos en el país, en el caso de los privados algunos aceptan otros no. Los bancarios que rechazaron el 9%, algunos que cerraron con el 15% que sería una cifra que el gobierno nacional pondría sobre la mesa, en fin estamos analizando todas las variables”.

$32 millones en guardapolvos

Destaco Ibáñez acerca de toda la expansión alcanzada por Fontex, señalando que el programa textil reúne a “704 manos formoseñas de 16 localidades que son las encargadas de sustituir los cuatro tipos de guardapolvos, uniformes policiales, para profesionales de la salud, sabanas y toallas, equipos deportivos que antes comprábamos en otras provincias. Es dinero que queda en familias formoseñas”.
Expuso que los uniformes, zapatillas y los útiles escolares “conforman una ayuda muy importante que se renovara este año a miles de familias de toda la provincia, algo que creo se da en muy pocas provincias del país”.
“Solo en guardapolvos se invirtió más de 32 millones de pesos, a un costo por unidad que en promedio esta en los $328, con una calidad nada que envidiar a las primeras marcas nacionales. O sea que podemos producir localmente con nuestra gente y a muy buena calidad”, concluyo el ministro de Economia.