Ultimas Noticias

Equipos de salud en casas de los vecinos de La Primavera

En la colonia La Primavera, comunidad aborigen ubicada a unos 170 kilómetros de esta capital,  siguen sin pausa las recorridas casa por casa para acercar a los vecinos los múltiples servicios de salud y atender a sus demandas diariamente, extendiendo bajo esta modalidad de atenciones en terreno las tantas prestaciones que se ofrecen a la comunidad desde el centro de salud Nazareno y el Centro Integrador Comunitario (CIC).
Las visitas a los vecinos originarios es realizada de forma programada por el equipo de salud que trabaja en ambos efectores ubicados en esta Colonia, que además de disponer atenciones también promueve la salud a través de numerosos consejos sobre hábitos sanos que fomentan una mejor calidad de vida.
Entre las consultas se atiende a pacientes de todas las edades, también los que padecen enfermedades crónicas con su respectivo seguimiento y las embarazadas.
Medición de la tensión arterial, temperatura y nivel de glucemia; control de peso y una completa evaluación nutricional, chequeo del carnet de vacunas y aplicación de las mismas, más los exámenes prenatales son algunos de los servicios dispensados para niños, jóvenes y adultos mayores.
El equipo efectúa también un abordaje integral de la salud de las mujeres y de la familia en general a través de “las atenciones obstétricas, entrega de métodos anticonceptivos, consejería permanente sobre planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual”, comentan los agentes sanitarios.
Este accionar sanitario representa un importante beneficio para los pacientes que padecen problemas de movilidad “en el caso de pacientes que no pueden movilizarse por cuestiones personales, nosotros los visitamos de manera periódica para hacer un seguimiento de su estado de salud. Tambien contamos con una ambulancia por si necesitamos trasladarlo hasta nuestro centro de salud o a algún hospital de mayor complejidad”, explicaba el Dr. Julio Scalora, Director del mencionado centro de salud.