Ultimas Noticias

Elías Gutiérrez: ““El parquet genera una mayor motivación en las chicas”

El básquet femenino crece a ritmo sostenido en el país. Formosa no es la excepción y desde Sarmiento se trabaja fuerte para las chicas tengan su espacio y crezcan en el deporte de la naranja. El Profesor Elías Gutiérrez nos cuenta como se entrena durante la pretemporada, el nivel del básquet femenino actual y la importancia del nuevo escenario que tiene el “Taninero”

Elías nos cuenta como empezaron los trabajos del 2018: “En esta primera parte de la temporada se hace hincapié en la parte física. La idea principal es recuperar ese lapso de un mes en el que las jugadoras no han tenido básquet. Es primordial que ellas puedan tener una base física que les permita llegar bien al resto de la temporada. En los primeros entrenamientos la pelota se toca poco y nada. Velocidad y cambios de ritmo son los ejes del entrenamiento. Usamos pelota lógicamente como complemento de la parte física pero luego de un par de semanas de rodaje”.

“En estos momentos entrenamos tres veces a la semana. Los martes y los jueves lo hacemos por la tarde y los sábados tratamos de combinar el horario de las chicas para poder realizar un tercer entrenamiento. Las categorías del femenino no están separadas como si las masculinas. Se empiezan con chicas de 12 años y se llega a jóvenes de 16, 17 años” sostuvo el Profesor.

Con relación al crecimiento del básquet femenino, el Profesor deslizó: “Los últimos años han sido importantes. Se mejoró mucho, hay más competencia. Antes nos preparábamos solamente para que lleguen los Evita o los Juegos Juveniles. Hoy eso cambió, en gran parte a la Federación y a todos los profes de la Provincia que han logrado a través de un esfuerzo mancomunado la chance de organizar torneos, mini torneos y de lograr viajes a la región, como Corrientes por ejemplo. La intención es viajar cada vez que se pueda y lógicamente diagramar con tiempo anticipado ese traslado”.

El mundo “taninero” disfruta como nunca de su nuevo piso y el entrenador destaca sus atributos: “El parquet la verdad es que te cambia mucho, muchísimo te diría. A nosotros los entrenadores nos ayuda mucho. La clave además pasa porque al jugador le cambia la mentalidad. Las chicas saben que tienen una cancha y que la deben cuidad y proteger. Además genera mayor motivación y más compromiso en el deportista. Desde lo físico está claro que también ayuda, es mucho menos riesgoso para las jugadoras”.

Para finalizar y con respecto a si existen grandes diferencias en torno a entrenar con chicas y al hacerlo con varones, Elías expresó: “No hay grandes puntos opuestos. Es el mismo deporte, con las mismas reglas, no cambia casi en nada. Tal vez al varón se le puede exigir un poco más, un grado más que a las chicas. El mensaje final que le doy a las chicas es que se animen a probar, que vean si les gusta y que se van a encontrar con un muy buen grupo humano. Mucha