Ultimas Noticias

De cinco mil evacuados a ninguno, fruto de las obras ejecutadas por la provincia

Desde el extremo oeste, el coordinador del Poder Ejecutivo, Aldo Ingolotti, dejo en claro que de no haber sido por las obras ejecutadas por la provincia en todo el valle de inundación del rio Pilcomayo (220 kilómetros de defensas y 180 kilómetros de correderas activas), a la fecha tendríamos al menos cinco mil evacuados y no ninguno como ocurre.
Ingolotti que acompaña al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, en maratónicas jornadas de trabajo por toda aquella región, aludió a la ansiedad y el estar pendientes de la evolución del rio Pilcomayo que “respetamos mucho, admiramos y necesitamos”.
Significo que “las obras ejecutadas y que siguen reforzándose han tenido resultados favorables, todas las familias protegidas por las defensas no se han visto inundadas por culpa del rio”. Y dejo en claro que las familias afectadas fueron por las intensas lluvias y aquellas asentadas en los bajos por fuera de los anillos defensivos que anualmente sufren estas crecidas y se auto-evacuan en terrenos más elevados, y son asistidos integralmente por el estado.
“Hay una clara directiva del señor gobernador (Gildo) Insfran en estar presente junto a las familias, de no bajar la guardia y estar alertas ante cualquier circunstancia”, insistió, para exponer que el mismo ministro en la localidad de El Chorro, “estuvo junto a los lugareños, escucho sus preocupaciones y al mismo tiempo se encargo de desmitificar acerca de todas las cosas que de manera muy interesada y mezquina se han dicho sobre esta contingencia”, considerando que “son demasiadas mentiras al punto que se le falto el respeto a tanta gente que está trabajando con enorme sacrificio”.
Expuso que “hay una labor permanente durante las 24 horas del día, aunque en realidad el trabajo es de todo el año. Desde estudios topográficos, planificando y ejecutando obras necesarias, que tienen sus variantes a partir de la especial dinámica de este rio”, subrayando que “los resultados están a la vista con un oeste de pie y más fuerte que nunca, con la seguridad de tener un gobernante que empeño su palabra y como siempre cumplió”.
Lamento Ingolotti que “algunos escudados en el anonimato de las redes sociales generan dudas y hasta cierta incertidumbre en la gente. Esto también fue charlado y se le trasmitió tranquilidad, que se está trabajando y nada se le oculta, como siempre fuimos de frente, no es la primera vez que estamos coco a codo luchando contra esta naturaleza implacable”.
“Hasta hora y por mas que hay mucha agua que se desplaza por los montes, donde pudimos intervenir lo hicimos y con resultados más que satisfactorios. Es toda una falacia hablar de miles de evacuados, no existe tal escenario, pero no nos detenemos mucho a aclarar sobre esto sino que la realidad está a la vista de todos, acá estamos con los habitantes de comunidades que supuestamente estaban bajo el agua”, afirmo.
Dejo en claro que “no me quiero arrogar en absoluto nada, pero así como yo personalmente no pude viajar y estar junto a mis hijas en sus cumpleaños hace algunas pocas semanas, hay mucha gente de Vialidad, Refsa, SPAP, policías, de los ministerios como Desarrollo Humano y la Comunidad, entre otros, de estar enfrentando esta adversidad con la convicción de que no nos va a vencer. No podemos controlar a la naturaleza, no podemos predecir las lluvias de la alta cuenca boliviana, pero tengan la seguridad de que existe la convicción de enfrentar lo que venga”.

Una enorme masa de agua

Cuantifico en 220 kilómetros de defensas ejecutadas, señalando que “en tamaña extensión tuvimos filtraciones, pero fueron de inmediatas controladas y no hubo necesidad siquiera de alertar a las poblaciones cercanas”.
“Tenemos obras ejecutadas con compromiso de Nación de costearlas, pero es algo que escucho de hace mucho tiempo, pero hasta el momento no vino un solo centavo. Pero los trabajos se hicieron con fondos totalmente genuinos de la provincia, y se ejecutaron en tiempo y forma, de no haber sido así hubiésemos tenidos más de cinco mil evacuados, y en cambio no tenemos una sola familia afectada”, destaco.
Revelo acerca del escenario actual en que “el agua esta más de cuatro metros por sobre el terreno natural de muchas comunidades, y el promedio en general está en el orden de los 2,5 metros. Tamaña cantidad de agua contenida indica que nuestras defensas han sido construidas con gran solvencia técnica en cuanto a su estructura y posicionamiento, más allá de algunas dificultades que sorteamos con suficiencia”.
Indico que “la zona más crítica es la cercana a Sombrero Negro, área donde viven unas 2500 personas, allí centramos los mayores esfuerzos, pero sin descuidar los 220 kilómetros de defensas y los 180 kilómetros de correderas activas”, para concluir en comentar que junto al ministro de Gobierno el itinerario incluía a comunidades como María Cristina, Pozo las Chivas, Lote 8, que son podríamos decir poblaciones ribereñas, monitoreando en terreno la situación y conversando con las familias aborígenes y criollas que allí habitan.