Ultimas Noticias

Repelentes y consejos a viajeros de zona fronteriza

En el paso fronterizo Formosa – Alberdi, las personas que hacen su paso desde nuestro país hacia de Paraguay como también los que se trasladan en sentido contrario, reciben recomendaciones de cómo evitar la enfermedad del Dengue, Zika y Chikungunya. Además, los promotores sanitarios entregan repelente fabricados en el laboratorio provincial Laformed, para evitar picaduras de insectos.
Esto forma parte de un plan estratégico de trabajos programados desde el Ministerio de Desarrollo Humano para resguardar la salud de la comunidad fortaleciendo la prevención del dengue; lo cual se acompaña además con numerosos “consejos que se dan a los viajeros sobre los cuidados que deben tenerse para evitar la presencia del mosquito vector en sus casas y, al mismo tiempo, para evitar sus picaduras”, comentaron.
La cartera Sanitaria provincial dispone a lo largo del año, un completo operativo de acciones preventivas que se acentúan en los pasos fronterizos en esta época del año en la que gran cantidad de personas se trasladan.
La mayor circulación de personas de un país hacia otro puede ocasionar también un incremento en la circulación de los virus si no se toman los recaudos preventivos necesarios. Es por eso que los brigadistas sanitarios charlan con los viajeros que se dirigen hacia la ciudad de Alberdi como también con los que provienen desde allí.
“Se les hace la entrega de repelentes, se les explica cual es el modo correcto de aplicación y cada cuánto tiempo debe hacerse”, detallaron los responsables; asegurando que también “se hace entrega de material gráfico informativo, que contienen las medidas puntuales que todos debemos cumplir en nuestras casas y lugares que concurrimos para evitar que en el ambiente esté el mosquito que  transmite el dengue, que es la especie Aedes aegypti”.
Los operadores sanitarios trabajan sin pausa a lo largo y ancho de la provincia, visitando casa por casa para concientizar a las familias formoseñas sobre la importancia de cumplir con la prevención, basada principalmente en impedir la formación de criaderos de mosquitos: eliminado recipientes en desuso o tratando adecuadamente los que se usan a diario para diferentes funciones domésticas.
Entretanto se recalca a los vecinos que “como protección personal es importante crearse el hábito de aplicarse repelente cada tres o cuatro hora, ya que es uno de los cuidados fundamentales y más eficaces”.