Ultimas Noticias

Denunció la Defensoría que “vivimos más de lo mismo con la pirotecnia”

Desde la Defensoría del Pueblo se informó que disminuyeron sustancialmente las denuncias de Fiestas Privadas en este año nuevo que ingresamos y ello es el resultado del trabajo coordinado de las areas competentes del gobierno provincial, municipios y la toma de conciencia de los actores civiles que van comprendiendo que eludir la ley y poner en peligro la vida de terceros por el simple lucro los puede llevar a severas condenas penales y civiles.

En lo que hace a la pirotecnia el Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, señaló que “vivimos lamentablemente más de lo mismo”. Sobre esto último considero “necesario este año tener las normativas que prohíban la pirotecnia sonora en espectáculos públicos, deportivos, religiosos y otros, pasándose a los lumínicos ya que los colectivos más vulnerables cada día que pasa toman mayor protagonismo y es una obligación que los poderes que tienen la responsabilidad de legislar aborden de una vez por toda esta cuestión que no es menor”.

Asimismo el funcionario señaló que “lo publicado el último día del año en cuanto a dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucin , continúa teniendo una mirada e interpretación parcial ,ya que no tiene en cuenta que en nuestra ciudad capital existe una ordenanza que autoriza "en locales comerciales habilitados comercializar pirotecnia" , ahora si vamos a forzar la Ordenanza y hacerle decir que "una carpa o un espacio público es un local comercial" , estamos embromados”.

Ante el cuadro descrito, es que anticipo que “este año 2018 trabajaremos con todos los sectores de la sociedad civil para tener normativas nuevas pero además para llevar adelante permanentes campañas de concientización en toda la provincia, pues hemos observado aquellos municipios del país que prohibieron la pirotecnia sonora y la gente continúa " quemando su dinero sin importarle a quienes perjudican".

“Sera una tarea ardua, pero todos juntos, las asociaciones y fundaciones de padres de niños con autismo, protectoras de animales, del ambiente y otras más concejales y diputados”, avizora.



De todos modos expone optimista en que “con el acompañamiento de la sociedad civil nos permitirá tener jóvenes y ciudadanos comprometidos con aquellos que padecen este flagelo ultrajante y que debe ser erradicado para respetar al prójimo y evitar accidentes en personas que en ocasiones son irreversibles”.