Ultimas Noticias

Acentúan mediante charlas medidas para prevenir el dengue


Vecinos residentes del barrio Juan Domingo Perón participaron de una charla preventiva sobre el dengue. Desde la misma, renovaron el aprendizaje acerca de todas las medidas necesarias que deben llevarse adelante para evitar en las casas la presencia de la especie de mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti.
El encuentro con la comunidad tuvo lugar en el centro de salud “María Luisa Espinoza” emplazado en la zona de la circunscripción cinco de la capital formoseña. Allí se dialogó con los pacientes y familias presentes, informándolos a través de explicaciones teóricas y demostraciones prácticas cada una de las medidas necesarias “desde la eliminación de recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos hasta el uso adecuado del repelente, entre otras tantas”, comentaron los organizadores.
Se recordó entonces de manera detallada que eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, insecto que transmite el dengue por medio de la picadura de una persona enferma a una persona sana, es la medida primordial ya que esta enfermedad “no tiene vacunas preventivas, tampoco medicación ni tratamiento específico”.
“Sin embargo” –dijeron- “si evitamos que el mosquito encuentre recipientes donde alojarse y reproducirse, podemos disminuir su presencia en el ambiente. Y si hay menos mosquitos también hay menor riesgo de que el virus que ocasiona el dengue circule”, explicaron.
Seguidamente insistieron en que cada vecino debe colaborar con el trabajo que realizan las brigadas sanitarias especialmente preparadas para la campaña. En primer lugar eliminando los cacharros y objetos “con paredes de forma ahuecada” que no se utilizan y que “comúnmente están tirados en los patios, calles, veredas, baldíos”.
“También” –agregaron- “tratando correctamente todos los recipientes que usamos para almacenar agua para distintas finalidades: tanques, baldes, floreros, bebederos de mascotas, desagotes”, los cuales deben taparse herméticamente, o colocarse boca abajo o bajo techo; limpiándolos y cambiando el agua diariamente.
Otro de los cuidados necesarios que debe cumplirse es proteger el cuerpo de la picadura del mosquito. Para eso es se recomienda aplicarse repelente “siempre renovando esa aplicación cada tres horas, ya que el efecto protector dura por ese periodo de tiempo según la fórmula que contenga”.
“Entre todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue con el aporte diario de nuestro granito de arena con los cuidados tanto hogareños como en los espacios públicos comunitarios”, fue el mensaje final del equipo de salud expositor; mientras que se entregaron repelentes y materiales gráficos educativos con las medidas preventivas fundamentales.