Ultimas Noticias

Gobierno acentúa políticas penitenciarias




Con la entrega de indumentarias y elementos deportivos para internos de las seis unidades de detención existentes en la provincia, el gobierno formoseño acentúa las políticas públicas en materia penitenciaria.
Así lo significo el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien presidio el acto donde se aportaron los diferentes elementos para los detenidos en las penitenciarías, el cual se realizo este miércoles en la Unidad Penitenciaria Provincial 6 de Cumplimiento de Pena.
Destaco que este programa se da en el “marco de las políticas integrales que lleva adelante el gobierno provincial, quienes se encuentran en un contexto de encierro en algunas de nuestras unidades penitenciarias también tienen derechos como el esparcimiento y deporte”.
Revelo que la propuesta surgió “a partir de un proyecto de alumnos de la Escuela de Cadetes de la Policía, los del área en tecnicatura en Seguridad Penitenciaria, se genera un programa de deportes que articulado con la subsecretaria de Deportes Comunitario ponemos en marcha. Para ello es que este inicio se da con la entrega de indumentarias, balones y otros elementos, para luego pasar a la fase del programa de juegos de futbol, vóley y ajedrez, como parte de esta contención a los privados de su libertad”
Expuso que este tipo de iniciativas forman parte de un “estado provincial dispone de acciones inclusivas en este ámbito que no sencillo porque reúne a personas privadas de su libertad”.
Pondero el ministro que “hay una decisión de políticas de estado activas en todo el ámbito penitenciario. Y lo hacemos no solo en la faz educativa donde tenemos policías formados en materia penitenciaria, sino también fortaleciendo la infraestructura carcelaria”. Sobre esto último puso como ejemplo que contiguo a la unidad 6 existen en ejecución dos nuevos pabellones y en la unidad 1 ya se iniciaron los aprestos para toda la importante ampliación a ejecutarse, lo propio con los trabajos previstos realizarse en la unidad de Mujeres 2.
“A estos juegos deportivos y de ciencia como el ajedrez que ayuda a la concentración, tenemos ofertas educativas, las actividades de labor-terapia y las espirituales en los distintos credos, dentro de un asistencia integral a personas privadas de su libertad”, destaco el ministro.


Por su parte, el subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, significo lo fundamental para el compartir y el ejercicio físico como aporte para la re socializador a personas en situaciones de encierro, al tiempo de ratificar el apoyo de su esfera a otras demandas como los juegos de mesa, algunos de los cuales como tableros de ajedrez y damas, que se les aporto en este caso.
Dijo que el organismo bajo su responsabilidad esta conteste con todo tipo de iniciativas que coadyuven a los internos, incluso dijo que propuestas como la charlas sobre el buen ejercicio físico, reglamentos y otros que sean de interés encontrara a su sub secretaria abierta a sumarse.
Acompañaron al ministro González en el acto, el subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, el director de
Política Penitenciaria, Darío Guzmán Rivero, el jefe y subjefe policial, comisarios generales Ángel Insfran y Walter Arroyo, respectivamente.