Ultimas Noticias

EL HAC es referencia de Modelo Hospitalario para todos los Hospitales y centro de salud de la provincia


En el día de ayer, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se llevó a cabo la primera Edición de la Expo de Mantenimiento Hospitalario, organizada por la institución y el Ministerio de Desarrollo Humano, donde se reunieron profesionales de toda la provincia que realizan trabajos en esta área. 
La jornada tuvo como objetivo compartir metodología de trabajo entre los presentes y conocimiento sobre esta actividad, fundamentalmente haciendo enfoque en el modelo del HAC siendo este el método de implementación en el resto de la provincia.
 El Mantenimiento Hospitalario es el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones, edificios, equipos médicos, eléctricos y mobiliario, puedan seguir funcionando adecuadamente, cuyos objetivos son, prolongar la vida útil del bien, por medio de la conservación, logrando seguridad y confort, para los pacientes, familiares y personal de salud.
Como se mencionó anteriormente el Hospital de Alta Complejidad, es denominado modelo de referencia para todos los hospitales y centro de salud de la provincia, ya que cuenta con una visión integral, independiente, de avanzada y a medida para brindar una asistencia técnica adecuada.
En una rueda de prensa, profesionales a cargo de esta primera Expo junto al Administrador General del nosocomio Dr. Marcelo Prochasko, brindaron información acerca del mantenimiento hospitalario que la provincia viene realizando a lo largo y ancho de toda su geografía y destacaron las decisiones políticas que hacen que esto se pueda llevar a cabo.
En este sentido el Subsecretario de Tecnología Sanitaria y Gestión Técnica del Ministerio de Desarrollo Humano Arq. Juan Guzmán comentó que “La idea era, en esta primera jornada, reunirnos con todo el personal técnico que realiza mantenimiento hospitalario en toda la provincia para intercambiar conocimientos, conocer sus experiencias, requerimientos y sus falencias con el fin de mejorar y perfeccionarnos cada vez más. Hoy contamos con profesionales de los hospitales de capital, Las Lomitas, Pirané, Laguna Blanca y Clorinda”.
Luego agregó “Contamos con un esquema de mantenimiento hospitalario no solo en capital sino en toda la provincia siendo el HAC nuestra referencia en este sentido en su manera integral de trabajar, lo cual nos enorgullece, estando a la par de las exigencias de los hospitales y los médicos, que son protagonistas de esta historia pero tenemos un equipo técnico que avala y respalda ese accionar”, finalizó.
Por su parte la Directora de Ingeniería Biomédica de la Subsecretaria de Tecnología Sanitaria y Gestión Técnica - Bioningeniera Griselda Rodas destacó la importancia de contar con un recurso humano capacitado para estas tareas “constantemente se inauguran nuevos hospitales y centro de salud entonces la incorporación de personal con características técnicas siempre es positivo, por el nivel tecnológico que cuenta la provincia, hoy estamos haciendo cirugías mínimamente invasiva en distintos hospitales del interior, entre otros avances, entonces el recurso humano para mantener ese tipo de tecnología que tiene que ver no solo con el equipamiento sino con el espacio físico, la instalación y los servicios, es muy importante”.
El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko dijo que “es un orgullo poder ser sede de estas jornadas, nuestro Hospital fue el pionero en este tipo de emprendimiento gracias al decisión que tuvo el Dr. José Luis Décima en conformar este equipo que a lo largo de los años se fue manteniendo y perfeccionando. Hoy por hoy que nuestro recurso humano salga a replicar el modelo según las órdenes de capacidad que tenga cada Centro de Salud es muy positivo y habla de la equidad que tiene este proyecto de salud, porque la intensión no es solamente que tengamos un Hospital de alta complejidad sino que tengamos un sistema de red sanitaria donde todas las complejidades puedan resolverse en los lugares con el personal requerido para tal fin, con los elementos acordes para que esto se pueda llevar adelante” finalizó
El acto inaugural estuvo presidido por el Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima quien también destacó la apuesta y propuesta innovadora por parte del área de manteniendo, “Tenemos que saber de donde venimos y hacia donde nos encaminamos y esto es lo que nos gratifica porque los logros no son solamente del equipo médico o enfermería que trabajan en forma directa con el paciente sino que hay que tener en cuenta que sin la asistencia técnica adecuada no es factible llevar adelante procedimientos que son de alta complejidad” expresó.