Ultimas Noticias

Escolares aprenden como evitar el dengue



La campaña contra el dengue apunta de manera ininterrumpida a lo largo del año a promover las medidas que deben cumplirse en las casas para evitar la presencia del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, teniendo en cuenta que es una especie de hábitos domiciliarios.
El plan de acciones: fumigaciones, rociados y descacharrizados que concretan diariamente los brigadistas, incluye también la difusión, información y concientización del dengue y sus formas de prevención, llevado a cabo mediante el diálogo con los vecinos.
Además, el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño desarrolla en distintos espacios sociales, una fuerte promoción sobre cómo evitar la enfermedad.

Charla a niños

En este caso, un equipo de salud especializado en promover en la comunidad los cuidados para evitar el dengue, visitó la escuela “María Auxiliadora Paredes” del barrio Floresta. Allí brindaron una nueva charla destinada a niños, padres, docentes y directivos, a quienes detallaron las medidas necesarias que deben cumplirse a través de exposiciones y demostraciones con materiales didácticos.
Entre los múltiples consejos, insistieron a los presentes sobre la necesidad fundamental de esta campaña que es “evitar la formación de criaderos de mosquitos y eliminarlos”. En tal sentido remarcaron que para ellos es necesario “destruir los objetos o pedazos que “puedan convertirse en sitios ideales para que el mosquito deposite sus huevos y reproduzca”; y en el caso que no puedan desecharse porque son utilizados para hacer tareas diarias en el hogar, deben ser “tapados herméticamente o dados vuelta boca abajo para que en ellos no se junte agua”.
Entre los recipientes que pueden convertirse en criaderos, fueron citados como ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y otros de “parecidos” que sean “ahuecados y formen paredes”. Indicando que “generalmente” pueden encontrarse “en los patios y veredas”. También en terrenos baldíos “cuando son arrojados como basuras”; por eso “no debemos tirar basuras en las calles, baldíos, plazas” por ejemplo.

Para evitar picaduras

Entre las medidas sugeridas, se sumó la de “proteger el cuerpo de la picadura de mosquitos”, reiterando que para eso “debe aplicarse repelente, al menos cada dos o tres horas. Además colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para evitar el ingreso del insecto a las viviendas; utilizar mosquiteros; y aplicar con cuidado en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos, todos indicados para el uso doméstico.