Ultimas Noticias

Controles integrales de salud en escuelas



Escolares primarios de Clorinda fueron alcanzados una vez con múltiples controles y otras prestaciones de salud, implementados desde el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.
En este caso, se trató de los niños que asisten a la EPEP n° 427, quienes recibieron numerosas evaluaciones para chequear su estado de salud integral. Entre ellas, el hincapié fue puesto en los controles antropométricos: peso, talla y estatura; también auditivos, visuales y odontológicos.
Lo anterior fue complementado por otros exámenes pediátricos físicos y clínicos establecidos por la mencionada libreta sanitaria. Fueron sumadas igualmente instancias de control de los carnets de vacunas con la respectiva aplicación de las dosis faltantes para que los escolares “estén al día con sus vacunas para prevenir enfermedades”, indicaron desde el equipo a cargo del operativo.
Las tareas fueron llevadas adelante por profesionales y agentes del hospital “Cruz Felipe Arnedo”, efector distrital de la ciudad fronteriza, encargado de brindar amplia cobertura sanitaria en la zona.
Como parte de las prestaciones ofrecidas a los niños, el equipo brindó también una serie de recomendaciones sobre prácticas sanas que contribuyen a mantener el buen estado de salud y la calidad de vida. Las mismas no solo fueron destinadas a los menores, sino que tuvieron como objetivo el cuidado de la salud de toda la familia, teniendo en cuenta que en el operativo se encontraban presentes los padres que acompañaron los controles médicos.
Los consejos fundamentales fueron “alimentarse con frutas y verduras y preparaciones saludables, con bajo contenido en grasas y azúcares”, beber abundante agua, mantener la vivienda limpia y ordenada “más que nada el baño y la cocina”, el aseo personal y el lavado de manos frecuente “sobre todo antes de comer, manipular alimentos y luego de ir al baño”.
De igual manera, se refirieron a los controles de salud. Al respecto insistieron en “acudir periódicamente a la consulta médica sin esperar sentirnos enfermos” y estar atentos a la aparición de síntomas que “nos están indicando que algo fuera de lo normal nos está pasando porque cuanto más rápido vamos al control y la detección es a tiempo, siempre tenemos más posibilidades de curarnos enseguida de cualquier enfermedad con un tratamiento adecuado”.
Al finalizar la jornada, fueron programados turnos para atenciones en el hospital “para el caso de los niños con patologías crónicas o agudas estacionales. Lo primero para el seguimiento y en lo segundo para que el especialista haga la evaluación e indique el tratamiento a seguir para su recuperación”, explicaron.