Ultimas Noticias

Actividades para concientizar sobre la violencia contra la mujer

Con miras al 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", la Secretaría de la Mujer de la provincia se encuentra desarrollando diversas actividades para concientizar sobre este flagelo.

La licenciada en Obstetricia Mariela Sánchez y la nutricionista Belén Coene, integrantes de la Secretaría de la Mujer, aludieron al amplio programa de actividades que desde el organismo se viene realizando.

"Trabajamos en la prevención, ése es el pilar del trabajo que hace la Secretaría de la Mujer", comenzó diciendo la licenciada Sánchez, informando que "comenzamos con las actividades el día 3 de noviembre, con un taller para el cual vinieron personas del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y del INDEC a capacitar sobre una nueva base de datos con la que se va a trabajar, el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer".

Agregó que el pasado miércoles 8 "hubo una reunión en la Municipalidad de Laishí, donde se trabajó el plan estratégico de desarrollo local, se presentaron las actividades que veníamos desarrollando y se efectuó una validación de los temas con la comunidad", precisando que "el día jueves, la licenciada Angélica García, secretaria de la Mujer, realizó la presentación formal de todas las actividades del mes".

Indicó que tanto el lunes 13 como el miércoles 15 y el jueves 16 se llevará a cabo una "difusión masiva", que incluye la entrega de afiches y folletería, ya que "el tomar conciencia amerita trabajar mucho en la difusión", explicó la licenciada Sánchez.

Por su parte, la nutricionista Coene informó que este martes 14, a las 8.30, en la sede de la Secretaría de la Mujer, en la calle José María Uriburu esquina Moreno, se hará una jornada de capacitación sobre intervención protocolar ante las situaciones de violencia de género.

"Participarán mujeres de los distintos Municipios de la provincia que trabajan en violencia de género -puntualizó-. El objetivo es brindar herramientas conceptuales y metodológicas en cuanto a las formas de trabajo a las mujeres que trabajan con casos de violencia, de manera que puedan asistir a quienes van a consultar o a pedir ayuda".

Finalmente, destacó que "la idea es poder hacer un trabajo interinstitucional, ya que van a estar presentes diferentes áreas de los Municipios de toda la provincia, el inspector de la Justicia de Paz, Marcelo Paolisso; la referente de la OVI del Tribunal de Familia, Marta Portillo; la Policía de la provincia y el equipo técnico interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer".