Ultimas Noticias

Refuerzan atenciones y prestaciones sanitarias con modalidad conjunta

Decenas de vecinos de Laguna Yema recibieron un refuerzo en las atenciones de salud mediante las prestaciones conjuntas de los equipos de salud del hospital local y sus pares del nosocomio distrital de Las Lomitas.

Dicha acción sanitaria fue programada para beneficiar una vez más a la salud integral de las familias de la localidad y otras tantas que residen en la zona, en pueblos, comunidades y parajes cercanos.

El operativo mancomunado se llevó a cabo de manera interdisciplinaria, donde médicos, obstetras, enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios y demás integrantes de ambos equipos dispensaron consultas médicas, vacunación, curaciones, sumado a la entrega de medicamentos, leche y otros insumos.

Así también se dieron consejos sobre hábitos saludables para sostener una buena calidad de vida en la comunidad en general. “Promover la salud desde el autocuidado para prevenir enfermedades es lo indispensable y fundamental que apuntamos a concientizar a las familias”, señalaron los responsables.

Atenciones en todas las edades

Bebés, niños, jóvenes y adultos fueron atendidos desde las áreas de clínica médica y obstetricia. En estas instancias los pacientes con diagnostico de enfermedades crónicas fueron controlados de manera rigurosa para asegurar la continuidad de los tratamientos “tanto clínicos como farmacológicos” y para evaluar “su estado general y que estén con sus patologías estables”, detallaron los profesionales que se enfocaron en los diabéticos, hipertensos, cardiovasculares y con factores de riesgo asociados.

Sin embargo, el foco de las atenciones fue puesto en los integrantes más pequeños de las familias. Ellos accedieron también a la consulta conjunta de patologías agudas prevalentes como: resfríos y otros cuadros respiratorios, diarreas y dermatitis. Recibieron las indicaciones del tratamiento adecuado y los medicamentos recetados.

Las madres de los pacientes pediátricos fueron aconsejadas en cuanto “a cuidados especiales del recién nacido, la importancia de que tengan las vacunas al día, la higiene del hogar, los controles médicos aunque el niño se vea sano”. Y sobre todo fue resaltada una vez más la necesidad de que “el alimento exclusivo (de ser posible) hasta los 6 meses de vida sea la leche materna porque contiene todo lo necesario en la medida justa para un buen crecimiento y desarrollo del bebé; a partir de allí debe incorporarse alimentación solida de forma paulatina”, insistieron.