Ultimas Noticias

Gran fiesta de la producción en la 1° Expo-Feria El Colorado


Muestra de productos locales, capacitaciones, sumado a un remate que puso a venta la calidad de la hacienda de la zona.
El Colorado, localidad de referencia del sur provincial, celebró esta última semana la primera edición de la Expo-Feria productiva, un evento de magnitud que congregó tanto a referentes del sector agrario y ganadero como a pequeños productores de la zona.
Las actividades se extendieron durante dos días jueves 7 y viernes 8. En conjunto con las capacitaciones, muestra y comercialización de productos locales, para culminar se organizó un remate de hacienda con casi un millar de animales de invernada y 46 reproductores de 6 cabañas formoseñas.
Raúl Quintana, ministro de la Producción y Ambiente, recordó justamente que cada 8 de septiembre esta fiesta coincide con la celebración del Día del Agricultor”. Y contó que “acá están todos los sectores de lo que llamamos Comunidad Rural Organizada (CRO): jóvenes estudiantes, instituciones del Estado provincial, el municipio, la Sociedad Rural y lo principal: los productores”.
El primer día fue de capacitaciones dirigidas a estudiantes, productores y público en general; sumado a exposición de productores, emprendedores, empresas agrícolas e instituciones educativas, como las escuelas agrotécnicas de la zona, y el stand del Ministerio de la Producción y Ambiente. Finalizó la jornada con una noche a puro folklore.
A propósito de la característica de esta muestra agraria, el ministro Quintana dijo que “es muy lindo ver los espacios ganados por los pequeños y medianos productores, gracias a una política sustentable. Por eso, no deja de sorprendernos lo que ofrecen en esta SR El Colorado, porque aparte de esta Expo feria tienen otro remate el 24 de septiembre con cabañas formoseñas. Esto marca la gran evolución en ganadería y agricultura”.

Remate

Desde la cartera Productiva formoseña informaron que en oportunidad del remate se alcanzaron muy buenos precios, concretándose la venta 747 cabezas en sus diferentes categorías: 333 terneros a un precio máximo de 45,87, un mínimo de 38,01 y un promedio de 40,39.
En cuanto a terneras, fueron 115 a un máximo de 38,09, un mínimo 36,30 y un promedio de 37,50. Más 298 terneras a un máximo de 38,33, un mínimo de 34,81 y un promedio de 37,01. 1 vaquillona en un máximo de 31,27 y mínimo de 31,27 y un promedio de 31,27.
En el caso de los reproductores, se comercializaron 30 toros de los 46 presentados.  14 Brangus Negro a un precio máximo de 69.000, un mínimo de 50.000 y en promedio a 57.000. 10 Brangus Colorado a un máximo de 76.000, un mínimo de 50.000 y un promedio de 57.000. Por último, 6 BRAFORD a un máximo de 57.000 y un mínimo de 50.000 y un promedio de 53.000.

Reconocimiento

El presidente de la Sociedad Rural El Colorado, Armando Peyró, contó que “este año hicimos 3 remates de los 5 planificados. El Gobierno provincial nos ayuda. Por ejemplo, ahora contamos con un servicio de internet desde el predio rural, que es una nueva ventana para la comercialización”.
Calificó la primera edición de la Expo-Feria como “demasiado buena”, destacando que “nos permitió a localidades aledañas como Villafañe y Villa Dos Trece demostrarles que tenemos las puertas abiertas y, al mismo tiempo, que hemos incorporado otras genéticas, más de las que siempre presentamos, es una buena variación para los compradores”.
Detalló que “esta zona ha cambiado mucho en genética. En el último remate del año, en diciembre próximo, veremos la diferencia entre la hacienda de ahora y la que tenemos cuando el tiempo nos acompaña. Venimos apretados por el exceso de agua, los campos tienen poco pasto, así que este encuentro es una oportunidad para los productores”.