Ultimas Noticias

Consolidan semillero en El Colorado



La Asociación Cooperadora del INTA El Colorado, tiene como objetivo acompañar la gestión del organismo, tratando de alcanzar un buen uso de los campos disponibles en la Estación Experimental y el Campo anexo de Bartolomé de las Casas.
Por tal motivo se pretende promover e intensificar la producción, desarrollando en las superficies no destinadas a los objetivos prioritarios de investigación, experimentación y extensión, “Unidades de Producción, Experimentación Sistemática y Demostración” que garanticen un uso productivo, racional, rentable, sustentable y mostrable.
Es por todos conocido que se tiene constantes demandas del sector agropecuario que busca a través de diferentes proyectos fortalecer el autoabastecimiento local y contribuir a la soberanía agroalimentaria de los territorios.
En este sentido se ha puesto en marcha un plan de producción de semillas de cultivos que dinamizan las economías regionales, y la Asociación Cooperadora se ha comprometido en fortalecer el área de multiplicación de semillas,en la que se visibiliza los trabajos tecnológicos que viene desarrollando el INTA como ser; selección de materiales genéticos, mantención de bancos de germoplasma, multiplicación de materiales “libres de virus”, de especies en la que hasta ahora no hay otros oferentes.
El semillero dispone de un estricto control de calidaden todas las partes del proceso y da cumplimiento de todas las normativas vigentes ya que están registrados en el INASE y SENASA, según correspondiera.
Para la presente campaña han salido al mercado especies de semilla identificada, producto de la selección de muchos años, en grandes volúmenes las diferentes variedades de Maíces Amarillo, Colorado (Pitaguá y Carapé) y variedad de MaizBlanco y en menor escala las variedades de porotos Caupí(señorita, colorado, negro), y el sorgo escoba.
También se cuenta con materiales de propagación agámica por ejemplo las ya conocidas “guías” de batata con sanidad controlada, libre de virus, que potencialmente tienen alta productividad y calidad. Entre las que podemos mencionar: batata Morada (Arapey), Blanca (Okinagua), otras amarillas ynaranja, con altos contenidos de azucares.
Para hacer posible esta realidad la Cooperadora ha invertido en mejoras en infraestructura como silos, instrumental para manipulación de granos, reacondicionóinvernáculos y el laboratorio de semilla para hacer los análisis de calidad del producto destinado a lacomercialización.
En este año se realizaron innovaciones en los envases de presentación para dar una mejor imagen al producto.
Es así que como resultado ha despertado el interés de productores de toda la región NEA, interesados por los productos y atraídos por el buen prestigio alcanzado por la Asociación Cooperadora.
Para los ganaderos, se cuenta con semilleros de multiplicación de especies forrajeras que se implantan a través de guías, por ejemplo, el pasto Tangola y el pasto Cian, pasto elefante, caña de azúcar forrajera entre otros.
También dispone de un módulo de multiplicación de aves, comercializando la raza de gallinas ponedoras Colorada INTA, a través de la venta de Pollitas BB.
Como producto del marketing, habilito un Facebook para difundir sus actividades, http://www.facebook.com/cooperadoraintaelcolorado
Para mayores información, también pueden dirigirse asu oficina de atención al público ubicada en la Estación Experimental INTA El Colorado.