Ultimas Noticias

23 de Septiembre - Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer


En septiembre de 1947 el Congreso Argentino aprueba la Ley 13.010, que instituye el voto femenino. El 23 de septiembre, el presidente Perón y su ministro Ángel Borlenghi firman el decreto de promulgación. Cuatro años más tarde, las mujeres votaban por primera vez.

Atribuida fundamentalmente a Eva Duarte de Perón y producto de una larga historia de contribución no reconocida de las mujeres, desde la conformación misma de nuestro país como patria soberana; este legado histórico se instituyó finalmente en el marco de un proyecto de país que reconocía los derechos republicanos de sus ciudadanas en igualdad. Este reconocimiento proyectó hacia el futuro las luchas de las mujeres, para que nuestras voces fueran escuchadas en el espacio público de la política y nuestras voluntades fueran tenidas en cuenta.

"Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”

Con estas palabras, María Eva Duarte de Perón, Evita, verdadero símbolo de las luchas sociales, anunciaba que las argentinas adquirían el derecho a votar. Sin dudas, es una fecha emblemática que implica reflexionar sobre éste derecho adquirido con esfuerzo y convicción, y sobre el verdadero espacio de las mujeres como sujetos de derechos y expresaba “Con nuestro triunfo hemos aceptado esta responsabilidad y no habremos de renunciar a ella”.

A 70 años de la sanción de la ley 13.010, la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Formosa recuerda uno de los hitos democráticos más importantes de nuestra historia.