Ultimas Noticias

“San Martín nos sigue cautivando y animando a encender nuestro corazón patriótico”

“Divididos seremos esclavos, unidos batiremos, hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, concluyamos nuestra obra con honor”, con esta arenga de San Martín a sus soldados y políticos de su tiempo, evocó el vicegobernador Floro Bogado el 167º aniversario del paso a la inmortalidad del héroe más grande de la nacionalidad en la lucha por la emancipación del colonialismo español y la fuerza moral que abrió la senda de hermandad entre los pueblos de Iberoamérica, liderando las huestes que liberaron a los pueblos de de la Argentina, Chile y Perú.

Consideró Bogado que “para propiciar el reencuentro entre compatriotas es preciso tratar de recordar e imitar la grandeza moral de San Martín y sobre todo enseñar a las nuevas generaciones su vocación de servicio, su genio de moderación y desinterés, su convicción en la fuerza de la unidad de los pueblos y la firmeza de la organización para alcanzar metas que parecen utópicas”, subrayó. “Hoy la amenaza es frente a las huestes del capitalismo sin rostro humano”, manifestó que “ la personalidad humana es sagrada y este sistema intenta aniquilar un rasgo fundamental del ser humano: la solidaridad, la compasión, el pensar en el prójimo, esa fue la virtud más sobresaliente de San Martín, renunciar al Ejército para no manchar su sable con sangre de hermanos, renunciar a los honores, a las compensaciones y cargos pero no a los principios, y llevar una vida humilde y austera. Hoy las huestes del neoliberalismo mordaz están siendo envalentonadas con el adoctrinamiento del excesivo individualismo, la competencia desigual y un consumismo exacerbado.

Recordó que en 1941 perón proyectaba escribir un libro que se titularía Antecedentes de la Campaña Libertadora del General San Martín, desde 1814 a 1817, del que alcanzó a redactar solo el primer capítulo; decía el Gral. Perón que en lo que fue una verdadera "revolución popular", San Martín y Bolívar se complementaron en una "estrategia de convergencia" política y militar, era costumbre ofrecer a sus queridos alumnos de la Escuela Superior de Guerra, el cuadro vívido de la causa trascendente y vida del Padre de la Patria: La vida de San Martín, constituye la más gloriosa de las de todos los argentinos de nuestra historia. La vida de San Martín no es para ser solamente mentada: es para ser emulada y para que desde la muerte siga persuadiendo a muchos millones de argentinos. San Martín fue el hombre de una causa, de ahí su extraordinaria grandeza. A esa causa ofrendó su vida; a esa causa rindió su espada; para esa causa fue genio, y por esa causa fue proscrito.

Resaltó más adelante que “con corazón paternal e imponderable nos dejó las lecciones más nobles y heroicas para hacer triunfar esa idea que trasciende todos los tiempos: la construcción de una “Patria Grande de Hermanos” porque su visión iba más allá de los horizontes del Río de la Plata, donde la continuidad del proceso revolucionario no se acotaba en los límites del virreinato. Continuó expresando que “el Libertador veía en Artigas, Bolívar, O’Higgins y Sucre no solamente aliados por la causa patriótica, sino a líderes capaces de unificar y profundizar el proceso de liberación, a pesar de los rechazos internos con los que tenía que pugnar, ya que todos coincidían en que la América ibérica era una sola y única su lucha, la que si iba dirimiendo en diferentes puntos del continente.



“Por ello –remarcó- no se puede concebir bajo ninguna circunstancia del derrotero histórico de Nuestra América sin la figura de San Martín, con su patriotismo, valentía y generosidad, el Santo de la Espada nos sigue señalando el camino de la unidad fraterna y solidaria, pero también el realce moral que proviene de la humildad silenciosa, concluyó el vicegobernador Floro Bogado.