Ultimas Noticias

Insfrán ratifico conjugar lo ambiental con generar trabajo para comunidades locales

Avances en el proyecto ejecutivo para la obra de un centro de descubrimiento en el bañado La Estrella

La decisión política de la conservación ambiental conjugando la generación de fuentes de trabajo con los pobladores de las comunidades, sobre todo a través del turismo, fue ratificada por el gobernador Gildo Insfran, en reunión mantenida con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo.

La delegación del BID fue presidida por Joseph Milewski, especialista sectorial de la representación argentina de la entidad crediticia, quien estuvo junto a Mariana Buranello, especialista ambiental en el país. Junto a los ministros de Economía, Jorge Ibáñez; de Turismo, Ramiro Fernández Patri y el subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, se evaluaron potenciales implicancias ambientales y sociales en lo que refiere a la construcción del centro de descubrimiento del bañado La Estrella en jurisdicción de Las Lomitas.

El gobernador Insfran manifestó un gran interés por conservar los ambientes naturales de la provincia y la posibilidad de conjugar dicha conservación con la generación de puestos de trabajo para las comunidades locales a través del turismo. En ese sentido, el centro de descubrimiento es considerado de “vital importancia”, ya que permitiría ofrecer a los visitantes servicios básicos para que los beneficios de infraestructura y desarrollo económico se puedan distribuir a los distintos puntos que tiene la región.

Cabe aclarar que el bañado La Estrella forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral, un proyecto que se viene propiciando entre las provincias del NEA y el Ministerio de Turismo de la Nación para que los principales atractivos naturales del nordeste del país reciban financiamiento del BID de manera de concretar obras que permitan apreciar mejor la magnitud de cada uno de estos que son: el Parque Nacional Iguazú junto con el Parque Provincial Saltos del Moconá, el Bañado La Estrella, los Esteros del Iberá y el Parque del Impenetrable Chaqueño.



Impacto ambiental y social



En ese marco, un equipo del Gobierno de la Provincia acompañó a los representantes del BID realizo en la localidad de Posta Cambio Salazar, donde se realizó una audiencia con la comunidad local para explicar los detalles de la obra y, en especial, para avanzar sobre el impacto ambiental y social que va tendrá la misma.Ese mismo día, pero por la tarde, se replicó el mismo taller en la localidad de Las Lomitas.

Joseph Milewski se fue muy satisfecho con los resultados de esta misión, ya que asumió esta función hace cinco meses y aún no conocía los alcances del proyecto. De esta manera, despejó las dudas que tenía acerca de la localización del mismo y de lo comprometidas que están las comunidades locales, en especial las comunidades aborígenes que desean y apoyan la pronta concreción de esta obra.

Por su parte, el titular de la cartera de Turismo, Lic. Ramiro Fernández Patri, manifestó lo siguiente: “Estamos aquí porque queremos que este futuro Centro de Descubrimiento del Bañado la Estrella que estamos planificando se pueda realizar sobre la Ruta Provincial Nº 28 a la altura del Vertedero,sea una obra que tenga el mayor impacto positivo en todos nosotros y, principalmente, en todas las comunidades vecinas a la obra. Queremos que sirva para que haya un cambio de conciencia de cómo vincularnos con nuestro medio ambiente. Con esta obra estamos proponiendo cambios en los hábitos de vida. Entendemos que las comunidades van a tener más posibilidades de trabajo y de desarrollo con los animales vivos antes que muertos. Nosotros tenemos que entender que hay un mundo desarrollado, globalizado, industrializado, que hoy valora mucho poder pasar tiempo en ambientes naturales”.

Asimismo, añadió que “el programa de Turismo Social que se viene llevando adelante hace ya varios mesesdesde el Ministerio consiste en que los formoseños conozcan su propia provincia y los distintos ambientes que habitan en ella, por eso es fundamental implementar en la zona ciertas comodidades como sanitarios, lugares donde poder comer, sitios donde nos informen sobre la realidad de las comunidades aborígenes y en qué consiste el plan de manejo de los recursos hídricos con los que allí se cuenta, además de la biodiversidad que existe; estos son los tres ejes principales en los cuales se trabajó para el diseño de esta obra”.

En última instancia, Fernández Patri afirmó que “con estas acciones se está culminando el proyecto ejecutivo de la obra que se aspira a que pueda ser licitada hacia fines de este 2017”.