Ultimas Noticias

Vecinos de la Nueva Formosa recibieron vacunas en sus domicilios


Un nuevo accionar de vacunación en los domicilios tuvo lugar en el barrio La Nueva Formosa, donde un equipo de vacunadores  y agentes del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi recorrió las casas de los vecinos a fin de ampliar la cobertura de las vacunas contenidas en la campaña de Invierno 2017.
Durante la recorrida, los profesionales del servicio de vacunación visitaron a cada familia, aplicando  la vacuna antigripal que según lo indica el calendario vigente deben recibirla las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres en puerperio (que hayan tenido bebés hasta los 10 días después del parto), adultos mayores de 65 años.
Los destinatarios son asimismo los pacientes con enfermedades crónicas o inmunológicas: niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiacas, renales, respiratorias, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
“Todos los días estamos vacunando en nuestro centro de salud aplicando todas las vacunas que están incorporadas a nuestro calendario”, remarcaron. Sin embargo aclararon que “en esta época el mayor énfasis esta puesto en las tres vacunas de la campaña de invierno: antigripal, triple bacteriana acelular y antinuemocóccica”, comentaron desde la dirección del efector.
Dichas vacunas están enmarcadas en un plan que se repite anualmente, destinado a los pacientes considerados de riesgo “para inmunizarlos y prevenir en ellos enfermedades como: gripes, neumonías, bronquiolitis, bronquitis, tos convulsa, difteria y otras enfermedades respiratorias prevalentes en los días más fríos del año”, recordaron.
Respecto a la cobertura indicaron que se amplía con recorridas casa por casa, para facilitar a todas esos pacientes el acceso a las vacunas. “Muchos pacientes tienen dificultades de distinta índole para acercarse a nuestro efector, por lo tanto nos ocupamos de colocarles las vacunas a sus propias casas”, detallaron.
Sumando acciones
Paralelamente, el equipo llevó a cabo la captación de pacientes para atenciones en el centro de salud. “Para eso entrevistamos a cada vecino y de acuerdo a eso, si registramos que hace tiempo no acuden a control a sus turnos programados, los invitamos a que lo hagan, gestionándoles un turno programado”.
En tanto que se difundieron una serie de hábitos para promover la salud y evitar enfermedades en todas las edades. Entre ellos se remarcó la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de ser factible y de allí adelante la incorporación paulatina de alimentos sólidos según recomendaciones del pediatra, alimentación sana rica mayormente en frutas y verduras, lavado de manos frecuente, evitar el tabaco, controles médicos y chequeos periódicos, calendario de vacunas al día y otros tantos más.