Ultimas Noticias

Como prevenir enfermedades en cultivos hortícolas durante esta época de lluvias





La observación constante es clave. Actuar con rapidez evita perdidas productivas y económicas.

Con la alta nubosidad y frecuentes lluvias de esta época del año, la humedad del aire permite que bacterias y hongos se multipliquen en el ambiente afectando también la producción hortícola. Por ello, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente aconsejaron cuidados para prevenir diversas enfermedades que afectan a tomates, pimientos y otro tipo de plantas.

Según explicaron, a esta altura del año hay plantaciones que aún no consolidan sus tejidos y son muy sensibles a estos ataques. Ante ello, "hay que observar permanentemente si se produce alguna enfermedad en las hojas y en el tallo", revelaron los técnicos.

Especialistas del MPyA detallaron que las anomalías que generan las bacterias se ven como problemas fisiológicos, los que derivan en el alargamiento de tallos y fuerte aborto de flores. Como ejemplo, contaron que "en estos días luego de recorrer las chacras de productores, observamos manchas negras jabonosas en los tallos de tomate. Éstas hacen que las plantas se marchiten y mueran provocadas por la bacteria Erwinia".

Por esta situación, la observación es un aliado para salvar a la planta: "Apenas se ve una planta afectada hay que revisar bien el tallo, tocar la mancha si es seca o húmeda y consultar a la brevedad. El control es muy sencillo y se detiene rápidamente. No hay que perder plantas".

Otra enfermedad común en esta época se llama Esclerotinia y se da en los pimientos: "Ataca los tallos y las hojas, también como manchas marrones pero secas y si se abren los tallos, se ven como semillitas negras. Esos son los órganos reproductores de los hongos. Si uno se descuida afecta todo el cultivo y las perdidas pueden llegar a ser graves".

Después de las lluvias

En cultivos a campo abierto, principalmente de tomate y después de las lluvias, aparecen manchas en las hojas que se ponen amarillentas. "Este deterioro de hojas envejece las plantas y quedan como llameadas abajo. Por eso, apenas deja de llover hay que fumigar con oxicloruro de cobre mas un fungicida y bactericida", aseguraron desde el MPyA.

"Atendiendo a estas situaciones de alto riesgo productivo -recomendaron- no se debe dejar de observar, comparar y consultar hasta que se pueda hacer un control efectivo de las plagas y enfermedades. Actuar con rapidez evita perdidas productivas y económicas"