Obras en la ciudad para evitar anegamientos
Profesionales de la arquitectura sostienen que las torrenciales precipitaciones generan problemas en toda la región y aseguran que muchos inconvenientes se solucionarán cuando finalicen los trabajos de colocación de caños de desagüe en la zona céntrica.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Miguel Cruz, resaltó el avance de las obras de infraestructura en materia de desagües en la ciudad pero aclaró que el cambio climático expone a la población a fenómenos que generan contratiempos.
“Contra la naturaleza no puede hacer nada ningún gobierno o intendente. Que en una hora llueva 70 milÃmetros produce complicaciones y lo estamos viendo en estas últimas semanas. El tema del cambio climático produce sorpresas indeseadas pero existe todo un trabajo para avanzar hacia una ciudad moderna”, comentó Cruz a La Mañana.
En medio de este escenario, consideró un paso positivo la puesta en vigencia del nuevo Código UrbanÃstico en la ciudad porque permitirá mayor concentración de edificios en altura en la zona céntrica.
Sobre los problemas registrados en las últimas lluvias torrenciales, entendió que la ciudadanÃa en general debe darle un tiempo prudencial al desarrollo de las obras porque permitirán solucionar los actuales inconvenientes.
“Las obras en la zona céntrica complican el tránsito y producen contingencias y demoras. Entiendo que vivimos una etapa de transición de una ciudad antigua hacia otra más moderna, que responda a las exigencias actuales. Hoy tenemos esa incomodad temporaria de las obras de infraestructura pero necesariamente debemos pasar por esto”, explicó.
Sostuvo que la ciudad creció mucho en forma horizontal y puso como ejemplo la expansión poblacional hacia el Circuito Cinco y La Nueva Formosa, lo que hace que los desagües no den abasto.
Señaló que la ciudad es plana y tiene el rÃo Paraguay, riachos y lagunas que la rodean, lo que dificulta el escurrimiento del agua durante las grandes lluvias y la hace depender del buen funcionamiento de las estaciones de bombeo.
“Cuando se terminen las obras de infraestructura, estos problemas de anegamientos temporarios tenderán a solucionar. Pero estos inconvenientes no sólo se dan en Formosa. Los podemos ver con frecuencia en Chaco o Asunción, por ejemplo, toda vez que se registran copiosas precipitaciones”, agregó.
LA MAÑANA