Ultimas Noticias

Jardineritos del Namqom participaron de una charla de cuidados bucodentales



En el marco de las distintas acciones destinadas a la promoción de la salud bucal que realiza de forma permanente la cartera sanitaria de salud provincial a través de sus efectores sanitarios, escolares del barrio Namqom participaron de una charla en la que se difundieron dichos cuidados.
De este modo, los destinatarios fueron los niños que asisten a la sala de 5 años de JIN 21 del barrio Namqom de la ciudad de Formosa, quienes junto a docentes y directivos participaron de una amena jornada educativa en la que se difundieron hábitos saludables y medidas sencillas que “si se practican a diario contribuyen a tener una boca y dientes sanos”, explicaron los odontólogos a cargo.
La charla fue organizada por el servicio de odontología del centro de salud del barrio Namqom y desarrollada por odontólogos, asistentes dentales y otros miembros del equipo de salud del efector. “Es muy lindo para nosotros hacer llegar a los niños estos temas, difundiendo en ellos hábitos saludables para que puedan cuidar desde pequeños su salud integral”, comentaron.
Entre los temas abordados se hizo hincapié en: la importancia de la salud bucal, las técnicas correctas de cepillado “adecuadas a la edad del niño”, aplicación del flúor y para qué sirve, composición de la boca y los dientes. “Cada uno de los temas fue especialmente organizado y adaptado para esta edad para una mayor comprensión de los niños”, señalaron los profesionales.
En la charla “buscamos que los niños participen activamente a través de disparadores que los hace pensar en sus hábitos, de tal manera que ellos mismos puedan darse cuenta de cuáles son las cosas que hacen bien y cuáles las que hacen mal a su salud buco dental, y a partir de allí, entre todos, ir quedándonos con las conductas y hábitos positivos”, continuaron relatando.
Para dar dinamismo al encuentro, se sumó también la proyección de audiovisuales y se entregó a los niños materiales gráficos didácticos para colorear vinculados a los temas tratados. “Los niños son muy receptivos y a su vez son replicadores de la información que reciben en los ámbitos en los que se desenvuelven. Por eso, desde una edad temprana debemos inculcar en ellos hábitos saludables que los acompañen durante el resto de sus vidas y que además puedan compartirlo con su familia, amigos y demás personas”, añadieron.
Finalmente se entregaron kits odontológicos de forma gratuita a cada uno de los jardineritos “con pasta dental y cepillo” y “recalcamos que es muy importante que vayan a visitar al dentista periódicamente –cada 6 meses- para hacer su control bucodental. Estaremos dando esta misma charla próximamente en las demás salas de este jardín de infantes para compartir con todos los niños esta valiosa información para cuidar su salud bucal”, concluyeron.