Ultimas Noticias

Exhortan a despojar de intencionalidad proselitista a temas como el dengue

El doctor Alberto Areco, que se encuentra prestando servicios de salud en la localidad de Villafañe, se mostró crítico para quienes como es el caso del diputado nacional Martín Hernández, “utilizan cuestiones sensibles vinculadas a lo sanitario, como el dengue, para hacer proselitismo”.

Quien fuera legislador y ministro de Turismo en la provincia, considero ser palabra autorizada para hablar sobre el particular a partir de que este legislador radical menciono a esa población como una de las fuentes de datos acerca de sus afirmaciones “imprudentes” acerca de imaginarias afecciones masivas que son ocultadas

Para Areco “todo los temas inherentes a la salud son sumamente delicados, y como tal, está destinado a ser tratado, específicamente por quienes se hallan preparados para ello, es decir los medios en general, desprovistos de toda intencionalidad partidaria o proselitista”.

Puntualizo que “siendo medico de la misma localidad aludida por el diputado, y atendiendo un promedio de medio millar de pacientes por mes, entre ellos cientos con síndromes febriles, pero atribuibles a dengue, zika o chikungunya, uno solo, el que fue derivado y atendido por las autoridades sanitarias capital que confirmaron el diagnostico”.

Explico que “el laboratorio de nuestra localidad no dispone de IgG e IgM (anticuerpos para estas patologías), por lo que los analisis se hacen en laboratorios de mayor complejidad, no es nuestro pueblo”.

Entiende Areco que ante esto “mal podríamos entonces confirmar el diagnostico de estas patologías sin contar en nuestra comunidad con estos laboratorios apropiados”.

Por otra parte, expuso que “siendo Formosa una región subtropical y teniendo una frontera mayor a los 800 kilómetros con la República del Paraguay, estando el Brasil muy cerca e indirectamente vinculado a nosotros, y tratándose de naciones no están bajo control epidemiológico nacional, se justifica perfectamente un mayor número de pacientes con esta patología”. Afirmo que “todo esto surgen de las estadísticas nacionales que como ciudadanos debemos confiar, más allá del deseo de algunos en señalar errores con la clara intencionalidad que les reditué algunos votos más en las próximas elecciones”.

Concluyo diciendo que “indudablemente que debe preocuparnos y ocuparnos a todos este tema sanitario, pero no podemos dejar de respetar los datos oficiales. En esto no tengo dudas, absolutamente no puede haber una complicidad de miles de médicos en todo el país para ocultar una epidemia”.