Ultimas Noticias

Cuatro horas de una jornada histórica protagonizadas por Insfran y Kirchner

En un nuevo viaje relámpago de los que comenzaron a caracterizar los primeros días de su gestión, el presidente Néstor Kirchner pasó por esta capital el 28 de mayo de 2003, hace exactamente 14 años, para firmar un acuerdo de reparación histórica que beneficiara a la provincia y asumir el compromiso de eliminar los bonos monetarios de aquellos días complejos.

Acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, el histórico momento tuvo por escenario el Complejo Polideportivo Policial que en la actualidad, en homenaje a ese acontecimiento, lleva la denominación de “28 de Mayo”.

Fue su segundo viaje al interior ya que previamente había estado Entre Ríos para solucionar el conflicto docente.

Aquí prometió realizar los máximos esfuerzos para construir una Argentina estable, con competitividad, con inclusión social, con crecimiento económico y con justicia social.

Kirchner arribó pasadas las 10.30 y regresó a la Capital Federal antes de las 14.30. Lo acompañaron el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario privado, Juan Carlos Mazzón, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que confirmó que Kirchner firmó el decreto por el cual se decide el rescate de los bonos formoseños Bocanfor, que serán reemplazados por pesos a partir de fines de la semana próxima.

Lavagna dijo que a partir de ahora la totalidad de los sueldos y las jubilaciones de los formoseños van a ser pagadas en la moneda nacional, terminándose con los bonos que, a su criterio, fueron necesarios ya que "impidieron que se frenase la producción y el trabajo y se alterase la paz social".




Reconocer un derecho



El acuerdo que firmaron Kirchner e Insfrán reconoce el derecho de la provincia a una reparación histórica. Por otro lado, convinieron constituir una comisión de trabajo integrada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y por el propio gobernador formoseño.

Todos ellos debían concretar los estudios tendientes a determinar áreas comunes de prioridad con miras a la detección de las demoras que existen en las inversiones nacionales en Formosa, con el propósito de que el gobierno nacional, de manera excepcional y de acuerdo con sus posibilidades, elimine los obstáculos ante un eventual atraso relativo que esta provincia sufriera.

Esa comisión fue la encargada, además, de determinar emprendimientos concretos para eliminar las asimetrías de Formosa con respecto al resto de las provincias.

Trabajo paulatino

El entonces flamante Presidente prometió trabajar para que todos los días, y en forma paulatina, se terminen las asimetrías o las diferencias que perjudicaron a Formosa y otros lugares del país.

Dijo que lo haría con un gran espíritu solidario, con la visión de un gran proyecto estratégico, trabajando juntos, poniendo en claro que esta provincia es parte activa de esta Argentina y por lo tanto pretendía que se integrara con los mismos derechos y con el mismo grado de igualdad.

También que comenzaba una "etapa de trabajo, de esfuerzo y de solidaridad", y prometió luego "trabajar de sol a sombra con todo nuestro esfuerzo, pensando en todos y contando con la solidaridad de todos".

Además, Kirchner pidió a los argentinos que "nos ayuden, que nos acompañen, que nos comprendan y que nos permitan construir otra Argentina".

El gobernador Insfrán le agradeció a Kirchner el hecho de que a 72 horas de haber asumido haya cumplido con su visita, a la que calificó como "un sueño que nació con la misma historia de Formosa". Y aseguró que "la nueva herramienta pedida (por la eliminación de los bonos) no se trata de una dádiva sino el reclamo por un acto de justicia".

Explicó que con las medidas que se tomen se va a acelerar el proyecto provincial que activará sus bases económicas.

Por último, Insfrán dijo que "la Argentina tiene una oportunidad histórica para cambiar ya que cuenta con un presidente que viene del país periférico y que conoce de las luchas para alcanzar la Argentina federal, comprometiéndose a apoyar su objetivo de lograr la unidad nacional para fomentar la integración de un espacio social, económico y político desde el Mercosur".