Atenciones médicas en comedor
Se realizaron atenciones médicas y odontológicas, controles de embarazo, aplicación de vacunas e instancias de promoción de la salud
El operativo sanitario se llevó adelante en el comedor Virgen del Carmen del barrio Itatí y fue concretado por un equipo del centro de salud San Antonio, integrado por profesionales y agentes de salud que dieron una completa cobertura sanitaria a los presentes.
Según detallaron desde el equipo sanitario a cargo, entre las múltiples prestaciones se realizaron “atenciones y controles médicos a niños, adultos y embarazadas, entre las que se mencionan: peso, presión arterial, glucemia; antropometría (peso y estatura) y otros controles generales de rutina”, detallaron.
Asimismo se llevaron a cabo controles y atenciones odontológicas, también en todas las edades. Esto fue acompañado por la promoción de hábitos sanos como el cepillado frecuente –después de cada comida- y alimentación saludable que contribuyen al cuidado de la salud bucal. También se programaron turnos en el centro de salud para los pacientes que necesitaban una atención odontológica más específica.
En la misma línea, las mujeres embarazadas fueron beneficiadas con controles obstétricos que deben hacerse en los distintos trimestres de gestación. Esto fue acompañado igualmente con la gestión de turnos para ecografía ginecológica y para toma de muestra de PAP en el efector.
Vacunación HPV
En la jornada, los vacunadores chequearon los carnets de vacunación de cada uno de los pacientes y de acuerdo a ello se aplicaron las vacunas establecidas por el calendario vigente para la actualización de los mismos.
En este marco, se prestó especial atención a la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano). La misma fue suministrada a niñas y niños de 11 años, con el propósito de prevenir en el futuro cáncer de cuello uterino, pena, boca y ano.
Finalmente, se entregaron medicamentos según prescripción médica y kits odontológicos para los niños compuestos por cepillo y pasta dental, todo provisto por el laboratorio provincial Laformed sin costo alguno para los pacientes. Además se programaron turnos para controles posteriores en el centro de salud a los pacientes crónicos.