Servicio de Neurología del Hospital Central desplegó nuevas acciones en el extremo oeste
Durante todo el año se brindaron atenciones a pacientes ambulatorios e internados de ambas localidades y de zonas aledañas
Se realizaron nuevas atenciones neurológicas en las localidades de Ingeniero Juárez y Las Lomitas, que estuvieron a cargo del Servicio de Neurología del hospital Central de Formosa y que tuvieron como principales beneficiarios a pacientes ambulatorios e internados.
“El equipo de salud local capta los pacientes, se les programa un turno según las planificaciones de atenciones que se hacen con anterioridad, y en el caso de los pacientes que viven más alejados se les pone la ambulancia a su disposición para que puedan llegar a su turno; si por alguna situación en concreto no pueden estar ese día, se les reprograma su turno para atenciones posteriores”, comentó el Dr. Miguel Campuzano, neurólogo del Servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
A su vez, añadió que las atenciones son tanto para pacientes pediátricos como para adultos. "En esta ocasión hemos realizados derivaciones a pacientes pediátricos hasta el hospital de la Madre y el Niño para que puedan recibir una atención más especializada por la complejidad de los casos. Los pacientes han sido tanto ambulatorios como internados en el Servicio de Terapia Intensiva”, contó.
Cabe destacar que es una acción conjunta con el equipo local, porque ellos son los que se interiorizan sobre la situación del paciente y la comparten con los profesionales del servicio de Neurología. Son también quienes programan los turnos para que podamos concretar las atenciones. Entre ambas actividades se evaluaron pacientes en su mayoría con turnos programados pero también realizaron interconsultas tanto en Juárez como en Lomitas.
En el hospital de Ingeniero Juárez se atendieron a pacientes de esta localidad y también a pacientes de Laguna Yema, Chiriguanos y El Potrillo, entre otros. “Mientras que en el hospital de Las Lomitas atendimos pacientes de esa localidad y otros provenientes de Pozo del Tigre, Guadalcázar, J. G. Bazán y otras localidades cercanas”, comentó Campuzano.
Entre las acciones realizadas en el marco de esta recorrida, el neurólogo señaló que entre las atenciones se realizó “el seguimiento de los pacientes que se encuentran en tratamiento, interconsultas con pacientes derivados de los efectores locales, derivaciones para los casos necesarios que requerían de una mayor complejidad de atención”. En tal sentido mencionó que se gestionaron turnos con derivación para el Hospital de la Madre y el Niño, Hospital de Alta Complejidad y Hospital Distrital 8.
Al final de cada jornada, el equipo de neurología recorrió además las salas de internación “adonde hicimos chequeos a los pacientes internados evaluando su estado general, la evolución de cada uno de los tratamientos y de los estudios solicitados, el seguimiento de la medicación, como también las entrevistas con los familiares”. Cada recorrida es también planificada en conjunto con el equipo local.
Cabe destacarse que las atenciones, tratamientos y medicación requerida por los pacientes son brindadas por la cartera sanitaria provincial de manera completamente gratuita. En cada visita además se efectúan breves charlas para informar sobre las formas de prevenir las enfermedades neurológicas más frecuentes, con la finalidad de que las personas disminuyan los factores de riesgos causantes “y en el caso de que se presenten puedan acudir a la consulta médica lo más pronto posible para recibir un tratamiento oportuno”, aseguraron.
Finalmente, el profesional y especialista agregó: “estas acciones que llevamos adelante desde el sistema de salud pública provincial, con salidas descentralizadas desde el servicio de neurología del Hospital Central, son muestras claras de un gobierno equitativo e inclusivo, donde queda demostrado que se trabaja en pos de la calidad de vida de cada formoseño sin importar el lugar geográfico que habiten”.