Jornadas sobre alimentación saludable
En exposiciones teóricas e instancias prácticas profesionales recomiendan como preparar desayunos, almuerzos, meriendas y cenas saludables
Semanalmente se vienen realizando encuentros participativos en distintos barrios de la ciudad organizados por la cartera sanitaria provincial, en los cuales se difunden hábitos saludables relacionados con la alimentación sana. Esta tarde a las 15,30 horas tendrá lugar uno de ellos en el Centro de salud San José Obrero.
Organizados por el Programa de Promoción y Hábitos Saludables en Nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, se trata de encuentros, al igual que otro que llevó a cabo en horas de la mañana de ayer martes en el hospital distrital del barrio 2 de Abril.
“Estamos culminando hoy una nueva etapa de los talleres dirigidos a la comunidad, a través de los cuales a lo largo del año tuvimos una gran recepción en los encuentros que se hicieron en hospitales y centros de salud de distintos barrios (de la capital) y en el interior”, indicaron los coordinadores.
Y explicaron que “el objetivo es acercar a la comunidad información referida a buenos hábitos saludables, específicamente los que tienen que ver con alimentación sana y variada. Entonces, se enseñan simples consejos para programar un dieta adecuada”.
En esa línea, en las jornadas semanales se brindaron charlas abiertas a los vecinos a través de las cuales un equipo de detallaron recomendaciones como: alimentos variados, opciones no aptas para consumo (grasas, alcohol, tabaco, etc), disminución de la ingesta de sal, entre otros.
Practica
Al igual que se trabaja con una instancia práctica: “En esta última charla se incluyó un momento de experiencia con los asistentes, que consistió en preguntarles: ‘¿Cómo armar un desayuno, almuerzo, merienda y cena?’ Entonces, pudieron elegir opciones que consideraban saludables”.
En ese momento “de acuerdo a los alimentos que iban seleccionando las personas, ellos mismos podían visualizar el tamaño de las porciones, ingredientes, así como aquellas formas de preparación que resultan más beneficiosas para nuestra salud”.
“Este ejercicio permite un acercamiento muy real: uno puede ver qué es lo que come a diario en el desayuno, almuerzo, merienda y cena, y en cuántas cantidades. Luego se compara con las recomendaciones para verificar si su alimentación es adecuada”, aseguraron desde el Programa.
Y revelaron que “se agregaron también entre las opciones las comidas típicas de nuestra zona, para que pueda verse cuanto aporta a nuestra alimentación y los cuidados que tenemos que tener con algunas de ellas. Así como se aconsejó sobre opciones para poder ir reemplazando esos alimentos”.