Escolares del barrio Fleming participaron de jornada sobre promoción de la salud bucal
Medio centenar de niños y niñas que concurren a diferentes niveles de la Escuela primaria 88 “María de los Remedios Escalada de San Martín” del Barrio Fleming de esta ciudad, participaron de una jornada educativa en la cual se difundieron hábitos saludables haciendo hincapié en la salud bucodental.
El encuentro fue organizado y llevado adelante por el Servicio de odontología del centro de salud San Agustín, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y presta cobertura en materia sanitaria en este y otros barrios ubicados en las cercanías.
Los coordinadores de la actividad detallaron que “de forma permanente realizamos charlas y talleres en las instituciones educativas, como en esta ocasión que fue dirigida a los alumnos de 1ro, 2do y 3er grado, acompañados de directivos y docentes”.
Acerca de las temáticas abordadas en las exposiciones que tuvieron lugar a lo largo de la mañana, revelaron que “se realizó promoción de hábitos saludables, de manera de poder difundir cuidados en las edades tempranas. Entre ellos, brindamos consejos para una buena salud buco-dental”.
“Los niños en todo momento colaboran y participan, como resultado de los temas que son de su interés y, además, porque usamos herramientas destinadas a hacer más atractivo el aprendizaje valiéndonos de videos, materiales impresos o juegos”, señalaron desde el efector.
Y recordaron que a cada niño “se entregó un kit dental que contiene un cepillo y pasta dental. Estos elementos son provistos por el Laboratorio provincial Laformed y se entregan de forma totalmente gratuita para los chicos, como forma de cuidado de la salud bucodental”.
Hábitos
En las presentaciones a cargo de especialistas, se revelaron consejos tales como: una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el día luego de cada comida es necesario para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras infecciones.
No compartir el cepillo de dientes, para evitar la transmisión de enfermedades; renovar el cepillo cada tres meses; evitar el consumo de golosinas y azúcares. De hacerlo, cepillarse los dientes enseguida.
Lavarse tanto la superficie externa de los dientes como la interna y también la lengua; para remover las bacterias; limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental u otro producto similar.
De la misma forma, mantener en todo momento una alimentación variada y equilibrada; y se destacó también la importancia de visitar al odontólogo al menos una vez al año.